15:07 h. viernes, 19 de agosto de 2022

SOMOS LANZAROTE proyecta la película "Guarapo"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  12 de agosto de 2015 (14:05 h.)
cartel guarapo

La organización transformadora SOMOS LANZAROTE proyecta este jueves  'Guarapo', película referente del cine canario, prosiguiendo con el  ciclo de cine de temática social y política que realizan en los diferentes municipios de la isla durante los meses de verano. La proyección tendrá lugar en el Teatro municipal de Tinajo a las 20 horas (Avenida de los Volcanes, 21) y contará con la presencia del director canario Armando Ravelo, autor del proyecto Bentejuí. 

Guarapo (Canarias, 1988) versa sobre la vida de Benito, de apodo "Guarapo”, campesino canario sin tierra que sueña con nuevos horizontes en América y al que los límites legales a la emigración lo empujan a intentar embarcar clandestinamente. Guarapo, enamorado de Amparo, quien trabaja para Don Luis Ventura, dueño de haciendas y de vidas, deberá enfrentarse a las dificultades de la emigración clandestina, ayudado por Virgilio y el propio terrateniente enamorado de Amparo. Perseguido por la guardia civil, esconde su huida en el espeso bosque de laurisilva donde los campesinos solidarios le ayudarán.

Tras la  sesión se iniciará un debate entre los asistentes para crear un espacio donde todos los presentes sean partícipes y expongan sus opiniones, debatiendo y aportando experiencias sobre uno de los temas centrales del largometraje, el caciquismo y las relaciones de poder en Canarias.

El resto de  proyecciones también serán gratuitas y se realizarán cada jueves de los meses de agosto y septiembre entre las 19 y 20 horas. Desde SOMOS LANZAROTE animan a la ciudadanía a participar en este ciclo de cine que consideran “una oportunidad para conocer y reflexionar sobre cuestiones políticas y sociales a través de una fórmula lúdica. A través de la selección de estas películas buscamos reflexionar sobre las distintas realidades sociales y políticas”.