08:15 h. jueves, 21 de octubre de 2021

Taknara: la lucha de liberación nacional, ¡por la memoria!

 |  22 de febrero de 2021 (19:42 h.)
Masin Ferkal
MASIN FERKAL: PROFESOR DE FÍSICA EN PARÍS, RESPONSABLE DE LOS CURSOS DE IDIOMAS DE LAS CABILAS EN INALCO (INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS Y CIVILIZACIONES ORIENTALES), Y MIEMBRO FUNDADOR DEL CONGRESO MUNDIAL AMAZIGH.
UNA OBRA HISTÓRICA

"Un periodista canario de Lanzarote llena un vacío que ha durado demasiado, y entrega un trabajo necesario e indispensable para que entendamos un episodio importante de la historia de Taknara. Fue una época en la que toda una juventud canaria, que creía en la independencia de su país, se embarcaba en una lucha de liberación nacional que, lamentablemente, no se concretó. Pero era necesario que supiéramos lo que había pasado y no quedarnos en la propaganda española".
Montero y su libro
"El periodista de investigación lanzaroteño Aureliano Antonio Montero González acaba de publicar un libro que trata sobre la época de los primeros años en Canarias. Esta obra, según su autor, revela una parte importante de la historia contemporánea de Taknara (Archipiélago Canario). Titulado "MPAIAC: Recuerdos de la lucha" ("MPAIAC: Recuerdos de la lucha"). En esta obra, el periodista de investigación dio voz notablemente a estos jóvenes de mediados de la década de 1970, animados por el ideal de la lucha por la descolonización de Canarias, apoyaron la acción del MPAIAC [1] (Movimiento por la autodeterminación e independencia de Canarias), creada en 1964 por Antonio Cubillo. Decretó la lucha armada en 1976 a través de las FAG, Fuerzas Armadas Guanches ("Fuerzas Armadas Guanches"), lucha que abandonó en 1979.
Estos luchadores por la liberación nacional han sido calificados por el Estado español como "criminales", "mercenarios" o incluso "terroristas".

El periodista lanzaroteño quiso así restituir la verdad y rendir homenaje a estos jóvenes de los años 70 yendo a su encuentro y recogiendo sus testimonios, confirmando así que no eran "vulgares delincuentes" ni "terroristas" como quiere que se escuche por el Estado español. Eran estudiantes universitarios, policías, abogados, profesores, caricaturistas, ... que creían desencadenar una revolución que desterraría los últimos reductos del franquismo, una revolución que abriría las puertas a la prosperidad en Canarias y acabaría con colonialismo.

A través de los interesantes e inéditos testimonios de estos jóvenes, se percibe la influencia del programa de radio "La Voz de Canarias Libre" que se emite todas las tardes en Argel donde se encontraba el refugiado Antonio Cubillo. Este programa jugó un papel importante en la construcción de la conciencia nacional canaria, y fue a través de este programa de radio que se hizo un llamado a la lucha armada por la liberación de Canarias en 1976.
Los testimonios también hablan de la represión y mencionan la actitud brutal de La Guardia Civil (gendarmería española), la tortura y la violación. Pero algunos testimonios también confesaron un sentimiento de "abandono" que sentían por parte de la dirección del Movimiento. Pero a pesar de todo, estos jóvenes de los setenta mantienen sus ideas cuarenta años después: según el periodista, "aseguran casi por unanimidad que se ha perdido una oportunidad histórica".
Con su obra, Aureliano Montero llenó un vacío y devolvió un capítulo de la historia de Canarias que quedaba por escribir, como el del MPAIAC. Es de esperar que este libro solo suscite otras iniciativas en la misma dirección para que se haga justicia a quienes han trabajado por la liberación de su Tierra, incluso si el proyecto, lamentablemente, no se ha realizado.
Portada

La obra de Montero González es el documento tan esperado para comprender mejor este episodio de la historia canaria, un episodio importante para Taknara pero para todo Tamazgha. También es muy importante que la historia de este episodio no la haga la España colonial que presenta a sus autores, revolucionarios celosos de su libertad, como "vulgares criminales".
Enhorabuena a Aureliano Antonio Montero González por este regalo de inestimable valor y por su acción a favor de la memoria canaria, de la memoria amazigh".

Masin Ferkal