00:02 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Teguise se convertirá en un gran Museo Internacional de Arte tras firmar el Convenio con la Fundación Achenbach

laverdaddelanzarote.com  |  08 de abril de 2014 (11:14 h.)
Inauguración_Bienal_1

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, firmó en Alemania un acuerdo con la Fundación Helge Achenbach, que establecerá una programación cultural de máximo nivel en Teguise con la participación de artistas de reconocido prestigio internacional. "Teguise quiere ser el referente artístico y cultural de La Isla de Lanzarote, propiciado por un casco histórico y la realización de intervenciones 
artísticas que inviten a ello", ha declarado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort. 
A través del convenio firmado con su homólogo en Düsseldorf, Gudrun Hock, con la consejera de Cultura de Renania del Norte-Westfalia, Ute Schäfer, y con la Fundación Helge Achenbach, dedicada a la promoción de la cultura y las artes, mediante intervenciones artísticas en espacios públicos, se compromete a establecer una programación cultural de máximo nivel en Teguise, durante un 
período de 5 años, y con la participación de artistas de reconocido prestigio internacional, como es el caso de los alemanes Georg Baselitz, Gerhard Richter, Joseph Beuys e Imi Knoebel, o el artista austríaco Herbert Brandl. 

En este sentido, el Ayuntamiento de Teguise, conjuntamente con la Fundación Helge Achenbach tienen el propósito de impulsar acciones dirigidas al fomento de la cultura en La Villa de Teguise, con el fin no solo de preservar la cultura propia sino de fomentar también la cultura en su más amplio espectro de intervenciones artísticas, incluyendo aquellas formas de expresión que se mimeticen con el medio en el que se realizan o exponen, facilitando a través del presente convenio, que la Iglesia Antiguo Convento de Santo Domingo sea utilizada como lugar de realización y exposición de las citadas intervenciones artísticas, en beneficio de todos los ciudadanos de La Villa de Teguise y de la isla de Lanzarote, así como de cualquier visitante interesado en las mismas. Por su parte, la Fundación deberá publicitar la realización de las concretas intervenciones artísticas y eventos programados a través de los medios de comunicación internacional, así como en su página web. Además, hará sus mejores esfuerzos para garantizar la presencia del artista o artistas, así como de los públicos nacionales e internacionales, en el acto de inauguración de las intervenciones artísticas y eventos que lleve a cabo en el Convento. 

El alcalde de Teguise ha declarado tras la firma, que "el Ayuntamiento de Teguise está buscando fórmulas para generar actividad económica dentro del municipio, y por ello estudiamos cómo poner en manos de los futuros inversores las herramientas necesarias para que puedan generar economía en 
el municipio, a pesar de las restricciones económicas derivadas de la situación de crisis generalizada que existe". "Con ello contribuimos igualmente en la tarea de preservar el elenco cultural tan arraigado en el municipio, a la vez que fomentamos nuevas manifestaciones artísticas y culturales que atraerán un turismo cultural en una proyección de futuro", concluyó Betancort. 

La Fundación Helge Achenbach - FHA 

Es una fundación sin ánimo de lucro que actúa como plataforma para las prácticas artísticas contemporáneas y promueve el intercambio cultural e interdisciplinario.

Se define como un laboratorio donde se fomenta el conocimiento del arte contemporáneo, se facilita el desarrollo de procesos creativos y se provoca la interacción de la comunidad a través de las prácticas artísticas. 

Asimismo, promueve la investigación, la enseñanza y la difusión de estudios críticos en los ámbitos del arte, de la literatura y la crítica literaria, la filosofía, la teoría y curaduría del arte, la gestión cultural y la edición.  

 Cuando Helge Achenbach se convirtió en consultor de arte a mediados de la década de 1970, la profesión aún no existía en Europa. Por lo tanto, no fue una gran sorpresa para Achenbach el escepticismo inicial con el que fue recibido por los galeristas. Sin embargo, Achenbach fue pionero al entender que era lógico que coleccionistas privados y empresas necesitaran del asesoramiento 
de un observador objetivo y con autoridad en la escena artística. 
 
En un principio, los clientes de Achenbach eran principalmente grandes empresas que querían iniciar una colección de arte, o arquitectos que no querían simplemente decorar sus edificios, sino mejorar su carácter a través de la selección de obras de arte de alta calidad. Con los años, un número creciente de coleccionistas privados han buscado el asesoramiento de expertos del equipo de Achenbach. La Colección Rheingold es sólo un ejemplo, situándose hoy entre las colecciones internacionales más grandes e importantes del arte contemporáneo. El éxito de Helge Achenbach se ha basado en un instinto infalible para la calidad, pero con igual fuerza en su relación amistosa y de confianza con los artistas.