16:03 h. Lunes, 27 de enero de 2020

"TINAJO CATEDRAL CANARIA DE BELENES VIVIENTES"

ANTONIO LEAL- MAGAZINE LANZAROTE
laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  27 de diciembre de 2019 (12:29 h.)
Más acciones:

Antonio Leal
Antonio Leal

Esté pequeño y popular Municipio desde hace unos años se viene convirtiendo en la " Principal Ciudad de los Belenes de Lazarote", es sin ningún género de duda "La Capital Belenista de la isla.

Todos los años muchos vecinos de Lanzarote acuden a visitar ya por tradición, las maravillas navideñas que se realizan en la rotonda de entrada al municipio de Tinajo y todos los 25 de Diciembre disfrutan de su tradicional y popular Belén viviente.

El belén viviente de Tinajo se encuentra entre los cincos mejores y más importante de Canarias

Ruta de belenes lanzaroteños

La Isla ofrece más de una decena de portales, al estilo hebreo o canario, en sus 7 municipios.

Estas fechas navideñas son la excusa perfecta para recorrer distintos rincones de la Isla. Cada municipio, pesquero, agrícola o urbano, ofrece siempre belenes artesanales, pero en el mapa insular solo el municipio de Tinajo te ofrece un maravilloso belén viviente callejero, desde hace una decenas de años Tinajo muestra  una perspectiva diferente de esta tradición navideña. El municipio de Tinajo, con esta representación de belén viviente callejero, se consolida como la cuna de los belenistas vivientes de Lanzarote.

Resulta curioso y cuando menos admirable el esfuerzo que muestran algunos vecinos del municipio con su alcalde a la cabeza ( D. Jesús Machin) por mantener vivo el espíritu navideño.

El Belén Viviente de Tinajo en Lanzarote, se ha convertido en una auténtica tradición para la isla. Este maravilloso Belén se lleva celebrando algunas decenas de año y  cada edición sus participantes ponen todo el cariño en preparar los decorados, detalles y teatralización del mismo.

Debido a su gran expectación y cada vez mayor número de participantes, el Belén Viviente de Tinajo se sacó a la plaza de San Roque  y siempre se ha celebrado entorno al 25 de diciembre, coincidiendo con la Navidad.

Desde hace algunos años Vecinos Tinajo con su alcalde a la cabeza como principal baluartes, coordina los preparativos de representación, decorados y puesta en escena del belén vivientes más importantes de toda la isla.

La plaza de San Roque se convierte, por unas horas, en un auténtico pueblo de Belén. Los vecinos y visitantes pueden admirar en su recorrido diversas escenas bíblicas que van desde el nacimiento de Jesús de Nazaret hasta la llegada de los Reyes Magos o la Anunciación. 

Cada año es un reto, y cada año superan las expectativas, Tinajo volvió a celebra  esta año su ya tradicional Belén Viviente, uno de los pocos y más importantes de la isla. Una escenificación que se realiza en medio del fervor de los lugareños y que cada año atrae a más visitantes, esté año lleno hasta la bandera, en la plaza no cabían más espectadores.

Tinajo, Catedral Canaria 

de Belenes Vivientes

Son más de una veintena de   vecinos, con edades comprendidas entre los 6 y los 70 años,los  recrearon todos los años las escenas de este belén viviente de la plaza de San Roque.
"El cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández, es casi todos los años el narrador de la representación esté  belén viviente en la plaza de San Roque, en Tinajo.
Son muchos los actores entre los que se encuentran, Dailo David Rosario, Acoraida Lemes,Milagros Padrón,Ayelén Morales, Adriana Arbelo,Felisa Aguiar, Elena Duarte, 

Gabriel Ferrer, María del Mar Morales, José Ignacio Barrios, José Ignacio y muchos vecinos los que anualmente participan en la realización de este belén.
Recordar que el belén viviente se viene realizando  desde los años 1970,  en distintos escenarios, se  paro algúnos años. Desde media docena de años se comenzó a realiza  Plaza de San Roque.
Soledad Martín es la que creo el guión desde hace casi una veintena de años. 

Escuela de Música de Tinajo pone la música en directo.

 

Felicidades a todos los vecinos, a su alcalde y a los miembros del grupo de gobierno.

Tinajo desde ya, les invita a que el próximo años visiten el lugar y compartan con ellos tan importante día.
Desde " Magazine Lanzarote" y el programa de TV " Lanzarote Paso a Paso" venimos realizando una muy buena promoción de este espectacular y popular "Belén Viviente de Tinajo"