18:08 h. martes, 07 de diciembre de 2021

El TSJC frena el Proyecto de Chillida en la Montaña Sagrada de Tindaya

laverdaddelanzarote.com  |  11 de septiembre de 2013 (21:58 h.)
Montaña Sagrada de Tindaya

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado razón (una vez más) a Ben Magec-Ecologistas en Acción, y ha paralizado el nuevo intento del Gobierno autónomo de destruir el Yacimiento Arqueológico de la Montaña de Tindaya. De tal manera que el "eternizado" proyecto realizado por el fallecido escultor vasco Eduardo Chillida, vuelve a dormir en el limbo burocrático, tras más de dos décadas de denuncias por corrupción.

 

Concretamente fue en febrero de 2010, cuando la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (COTMAC), aprobó "la modificación de las normas de protección de la zona", todo ello con la clara intención de hacer viable el proyecto (tantas veces anulado) de Chillida. Y una vez más, el colectivo Ben Magec-Ecologistas en Acción decidió contraatacar, pfresentando un recurso en abril de 2011. En el mismoalegaba que "estas normas no están destinadas a proteger el Monumento Natural".

- 217 podomorfos

Tindaya es una montaña situada en el municipio de La Oliva, en la isla de Fuerteventura de las Islas Canarias. Dista 6 km del océano Atlántico, en el Llano de Esquinzo a 150 m hasta una cota cercana a los 400,5 m.

Tiene un especial interés histórico y arqueológico por la cantidad de grabados rupestres que alberga. Tindaya constituía un lugar sagrado para la población aborigen de Fuerteventura, los majos, que esculpieron sobre ella más de 300 grabados con formas de pie o podomorfos.

Tindaya ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Además de su valor histórico, la montaña ha sido reconocida como Monumento Natural y Punto de Interés Geológico por la Administración canaria. A pesar de todo, el alto valor ornamental de su traquita ha hecho que la piedra de Tindaya haya sido explotada hasta fechas recientes.