21:37 h. Sábado, 18 de Noviembre de 2017

la verdad de lanzarote

El entorno del protección del BIC El Mercadillo y la negativa del Cabildo a autorizar el derribo, principales argumentos de la defensa municipal

El TSJC rechaza la demanda de licencia de demolición de la Casa Panasco de Arrecife

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  19 de Junio de 2017 (18:26 h.)
Más acciones:

Casa_Panasco
Casa_Panasco
 

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado la razón al Ayuntamiento de Arrecife ante el recurso de la propiedad del edificio de la calle León y Castillo número 11 de Arrecife de ser autorizada para su derribo.

La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia en primera instancia que atendió a los argumentos municipales en defensa y protección del edificio histórico.

Los hechos se remontan a 2011, cuando el Consistorio capitalino deniega la certificación de licencia de demolición del edificio por silencio administrativo y la propiedad acude a los Tribunales, que respaldan las tesis municipales.

Según la sentencia, “no se produce silencio administrativo porque el inmueble conocido como Casa Panasco se encuentra en un entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) El Mercadillo, con categoría de Monumento y porque la autorización previa para la demolición fue denegada por el Cabildo de Lanzarote, en tanto se conozca de su inclusión en el catálogo de bienes protegidos en el Plan General de Arrecife”.

El argumento de la parte demandante al respecto de la anulación de la declaración de BIC durante el proceso no se considera eficaz, al considerar la Sala que la misma no era firme, por haber sido recurrida en casación.

Si bien los Tribunales terminarían anulando la calificación del BIC de El Mercadillo y por ende la protección para su entorno, la Casa Panasco está incluida en el Catálogo arquitectónico del nuevo Plan General de Ordenación de Arrecife, en proceso de aprobación. Ello garantiza su conservación en las condiciones que finalmente establezca el planeamiento.