23:25 h. jueves, 27 de enero de 2022

Un Comité de 8 "expertos" asesorará sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

la verdad de lanzarote  |  06 de febrero de 2013 (14:00 h.)
Francisca Perera, Nona Perera, Enrique Pérez Parrilla, Félix Hormiga, Antonio Lorenzo, Pedro César Quintana, Santiago Blancas y Mario Ferrer integran ya el Consejo de expertos que asesorará al Ayuntamiento de Arrecife en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Así ha sido aprobado en un pleno ordinario que ha celebrado el Consistorio este martes.

Francisca Perera, Nona Perera, Enrique Pérez Parrilla, Félix Hormiga, Antonio Lorenzo, Pedro César Quintana, Santiago Blancas y Mario Ferrer integran ya el Consejo de expertos que asesorará al Ayuntamiento de Arrecife en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Así ha sido aprobado en un pleno ordinario que ha celebrado el Consistorio este martes. La iniciativa ha salido adelante con el respaldo de CC, PSOE y de la concejal no adscrita, Emilia Perdomo, la abstención del PIL y Alternativa Ciudadana y el voto en contra del PP.

La citada comisión fue puesta en marcha en 2008 bajo la Alcaldía de Enrique Pérez Parrilla. Durante su primera etapa de funcionamiento se reunió en 14 ocasiones y acordó el cambio de denominación de ocho calles que conmemoraban hechos relacionados con la Dictadura franquista.

De esa manera, desaparecieron del callejero las calles Combatientes de la Cruzada y Sargento Provisional, en Argana Baja; Dieciocho de julio, Trece de Septiembre y General Goded, en el casco de Arrecife; Ruiz de Alda, en La Vega; Alférez Provisional, en San Francisco Javier y Onésimo Redondo, en Titerroy.

Los nuevos nombres son personajes destacados de la historia local, como las calles Luisa Linares, Jesús Soto Morales, Nicolás Martín Cabrera, Antonio Armas Curbelo o Gregorio Medina Armas. También hay términos vinculados al mar, como El Carenero, persona que se dedica a la reparación de barcos o El Valbanera, trasatlántico español que naufragó en septiembre de 1919 frente a las costas de Cuba.

Finalmente, entre la calle José Antonio, cuya apelación sigue pendiente de sustituir, y la Avenida Marítima, existe desde hace dos años la calle Democracia, nombre de la entidad cultural centenaria junto a la que desemboca la vía.

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, ha defendido la necesidad de “promover un equipo de técnicos y expertos en la historia de Arrecife, sin vinculaciones políticas y que continúe con el trabajo iniciado en el pasado mandato por Pérez Parrilla”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Eva de Anta, de quien depende la coordinación de las reuniones y la gestión administrativa de las decisiones que tome el Consejo, ha recordado que las mismas “deberán ser tramitadas por las mismas vías que cualquier otro expediente”. Así, las decisiones contarán con un informe de la Oficina Técnica y del técnico de Cultura, se debatirán en comisión informativa y serán ratificadas en pleno.