12:25 h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

la verdad de lanzarote

VECINOS UNIDOS exige al Cabildo de Gran Canaria la conservación y protección de Cuatro Puertas

VECINOS UNIDOS ha presentado un Escrito en el Cabildo de Gran Canaria, EXIGIENDO "las obligadas Protección y Conservación" del emblemático Yacimiento Arqueológico de Cuatro Puertas, en el municipio de Telde. Según denuncia la formación soberanista, el lugar se encuentra sin vigilancia, lo que ha provocado "algunos atentados culturales" en el recinto. Peor aún, algunos de los tramos bordean un precipicio, con la única "protección" de una valla de cuerdas, lo que hace más necesario "un control riguroso".

laverdaddelanzarote.com  |  22 de Agosto de 2013 (09:56 h.)
Más acciones:

Almogaren de Cuatro Puertas
Almogaren de Cuatro Puertas

 

- Escrito presentado en el Cabildo

 

  1.  El Yacimiento Arqueológico de CUATRO PUERTAS, sito en la Montaña de Cueva Bermeja (municipio de Telde), es considerado desde el año 1972 como Monumento Histórico-Artístico. De hecho, son centenares los turistas que semanalmente visitan el lugar, para admirar: la extensa sala emblemática con 4 aberturas (que le dan su nombre); el Almogaren (o ara de sacrificio); la enigmática Cueva de los Papeles; y el poblado de los Pilares.
  2. Cierto es que las instituciones de esta isla han acondicionado el lugar para su visita, con senderos practicables, muros con cuerdas en las alturas, y señales indicadoras de cada uno de los lugares a contemplar.
  3. Sin embargo, lo que se echa de manos en tan emblemático lugar es la obligada vigilancia: hemos visto a turistas de todas las edades, haciendo sus necesidades (todas) en cualquier oquedad del recinto; los grabados triangulares (enigmáticos) están deteriorados, y algún gamberro ha intentado poner su propia “firma”; al margen de la cierta peligrosidad de algunos de los tramos (vimos a niños orinando al borde de las alturas)…

Por todo ello, SOLICITAMOS:

  • Que al igual que ocurre en la actualidad con el Cenobio de Valerón o la Cueva Pintada de Gáldar (como otros muchos yacimientos prehispánicos de la isla), se habilite el habitáculo existente a la entrada del recinto para controlar la entrada al mismo. Se le cobraría una entrada simbólica a los visitantes, y se efectuaría una visita guiada.
  • El objetivo de este dinero sería ayudar a la conservación del yacimiento; a la vez que garantizar una serie de puestos de trabajo. Y lo principal, promocionar el lugar a nivel internacional.