09:18 h. jueves, 20 de enero de 2022

XVIII Encuentro de Música Popular El Pavón

laverdaddelanzarote.com  |  09 de junio de 2014 (20:05 h.)
Cartel_XVIII_encuentro_de_música_El_Pavón_2014

 

El sábado 14 de Junio a las 21'00 horas en el Terrero de Lucha Ulpiano Rodríguez de Tías tendrá lugar el XVIII Encuentro de Música Popular El Pavón en el que además participan como invitados la Parranda Chigadá de La Gomera y David León Trío de Gran Canaria.

La Parranda Chigadá es una agrupación musical de La Gomera cuyo objetivo es difundir las raíces folclóricas de su isla y de canarias.

Fundada a partir de un encuentro de amigos en la navidad del año 2008 empiezan a consolidarse a partir de un encuentro de solistas con motivo del Día de Canarias del año siguiente.

En los años transcurridos desde su creación han actuado en más de 80 ocasiones, en La Gomera, El Hierro, Tenerife y Lanzarote. El 30 de noviembre de 2013 presentan junto a la Banda Municipal de Agulo y el grupo folclórico La Atalaya la obra “La Rebelión de los Gomeros”

Este grupo de amigos, conocidos como Parranda Chigadá, es un ente sin ánimo de lucro, con ganas de colaborar, divertirse pero sobre todo de difundir las raíces musicales canarias.

David León Trío presentará temas de su disco Conversando. Un trabajo de fusión integrado por adaptaciones de temas canarios e hispanoamericanos, donde se dan la mano de forma los aires de nuestra tierra con sones brasileños, colombianos, puertorriqueños y venezolanos, que han sido adaptados al formato del trío que integra junto al guitarrista Blas Segura y al percusionista Roberto Alemán. Fusión delicada que reinventa los sonidos populares en la que se nota la mano de los arreglos del genial músico puertorriqueño Edwin Colón Zayas.

En David León Trío el timple es el solista desgrana la armonía, con la melodía implícita, a veces con rasgueos y a veces con punteos. El bajo eléctrico con cinco cuerdas, da la libertad para trabajar de forma lineal y de forma armónica los temas y la batería-percusión menor, que hace que todo fluya sobre los ritmos de la tierra.

Esta formación se sitúa en un punto equidistante entre la fusión folk, el jazz y cierta recreación popular de enjuague instrumental, sin perder de vista el compromiso con la música popular. No en vano, el bagaje espiritual de sus componentes ha ido creciendo a partir de los sonidos vinculados con la tradición folclórica, para luego ampliarse con el universo del rico legado proveniente de Latinoamérica, desde el bolero hasta el chamamé, pasando por el son o el joropo.

Tras su concierto de presentación en el Teatro Guiniguada, David León Trío recala en este encuentro después de repetir actuaciones en varias localidades de Gran Canaria.

Cerrará el acto la agrupación anfitriona El Pavón que fue fundada en el año 1991, ha grabado cuatro discos y actuado en todas las islas, Madrid, Córdoba , Sevilla, Teruel y ha organización las diecisiete ediciones de este encuentro de música y que han actuado grupos de La Palma, Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria.

Con la organización de este evento El Pavón pretende difundir el patrimonio popular especialmente el musical.

El acto, con entrada libre y gratuita, esta organizado por El Pavón en colaboración con el Ayuntamiento de Tías y una serie de empresas y particulares.