MULTINACIONAL AMAZON: 'EL YOUNGER DRYAS Y LA PRUEBA DE LOS GUANCHES'

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  05 de junio de 2020 (13:38 h.)
Portada Libro
Portada Libro
Descubierto el Origen de los Guanches. El cómo y el cuándo llegaron a Canarias.

Cuando los castellanos en el siglo XV procedieron a la conquista de las islas Canarias, encontraron que estas estaban habitadas por unas gentes de aspecto mediterráneo, de tez rubia, gran altura, que vivían en la edad de piedra, en un neolítico primario, con cabras, ovejas, cerdos y perros, así como una agricultura muy básica; un dato muy importante, no conocían la navegación. Aquellos Indígenas Canarios eran tan fieros que la conquista de las siete islas Canarias costó miles de vidas y casi un siglo de guerra para doblegarlos.

Desde la conquista, ha existido el misterio, la incógnita sobre quienes eran estas gentes, cuando llegaron a Canarias y como lo hicieron, existiendo numerosas especulaciones e hipótesis que nunca ha sido probadas.

La multinacional AMAZON ha publicado el libro titulado EL YOUNGER DRYAS Y LA PRUEBA DE LOS GUANCHES, tanto en formato digital como papel, sobre el trabajo que su autor, el investigador palmero Martín Climent con la colaboración de estudios multidisciplinares realizados por diversos equipos internacionales expertos en las áreas de la Genética,  Historia, Paleoclimatología, Arqueología y Geología, pertenecientes a institutos y universidades tanto europeas como americanas, de reconocido prestigio, con los que el autor ha realizado su investigación y que con la pertinente base probatoria, concluye que: la llegada de los primeros pobladores a Canarias ocurrió durante el período Younger Dryas entre hace 12.800 y 11.500 años y que lo hicieron caminando con todo su ganado sobre la banquisa invernal y que esto sucedió en dos fases, recordemos que las islas Canarias estaban en esa época sobre un 30% más cerca de África que hoy dado que el nivel del mar era unos 100/110 metros inferior.

IMPORTANCIA INTERNACIONAL DEL DESCUBRIMIENTO

            El Younger Dryas y la Prueba de Los Guanches no solo ofrece una realidad a la historia de Canarias sino que a la vez coloca a su arqueología en el centro de atención de los historiadores y arqueólogos internacionales dado que Los Indígenas Canarios conocidos genéricamente como “Los Guanches” se convierten en la llave para conocer como fue el paso al neolítico y como se formaron las primeras culturas en el Norte de África, con pruebas precisas que determinan tanto modos de vida como dataciones culturales sobre aquellos pioneros que iniciaron el desarrollo de la humanidad tal como lo conocemos. Los Guanches son las antiguas tribus que con el conocimiento neolítico y procedentes del Creciente Fértil, se distribuyeron por en aquel entonces un Sahara verde, transmitiendo la cultura neolítica a otras tribus ya presentes con las que mantuvieron relación por más de un milenio hasta la llegada del fenómeno Younger Dryas el cual convirtió el Sahara en un lugar indómito, extremadamente frío y seco, que mermó sus recursos, encontrando en Canarias un refugio con mejores condiciones de vida.

Ya se sospechaba por los últimos hallazgos arqueológicos; Göbekli Tepe un monumental y muy sofisticado complejo de edificios con 11.000 años de antigüedad, o las migas de pan Natufienses con 14.000 años de antigüedad, ambos en la zona del Creciente Fértil, (área que cubre desde el norte de Turquía hasta el Nilo), y que pusieron en cuestión la visión histórica existente sobre la forma de vida de los humanos de aquellas épocas, generando un sinfín de controversias, ya que para esas fechas la historia establecida afirma que no eran neolíticos ni pueblos sedentarios, estas controversias  quedan absolutamente claras y probadas en esta investigación publicada por Amazon; “El neolítico comenzó varios milenios antes de lo establecido hasta ahora”, fue propiciado por El Máximo Glacial de la última glaciación que terminó hace unos 16.000años, por lo que hace 14.000 años, los Natufienses ya conocían la ganadería y la agricultura, y los que construyeron Gobekli Tepe hace 11.000años, 500 después del período Younger Dryas evidentemente también.  

ABAJO, RUINAS DE GOBEKLI TEPE

Göbekli Tepe

ABAJO VIVIENDAS CANARIAS SIMILARES

VIVIENDAS SIMILARES

Aquellos que construyeron Göbekli Tepe eran muchísimo más avanzados culturalmente que las tribus que cruzaron a Canarias 1.500años antes durante el primer Dryas y que ocuparon todas las islas Canarias, y un poco más cercanos culturalmente, pero también más avanzados a los que cruzaron a las islas Orientales durante el segundo Dryas unos 600 años antes de la construcción de Göbekli Tepe. Claro está, salvo en el caso de algunas evoluciones propias, el estudio de Los Guanches con numerosos yacimientos arqueológicos y el conocimiento “fresco” de su cultura así como la existencia de numerosa documentación escrita, convierte a Los Indígenas Canarios en referente para conocer y entender cómo era la vida de las tribus en el norte de África, pudiéndose aclarar muchos elementos oscuros de aquella lejana época en la que se pasó del Paleolítico al Neolítico y de este hasta la formación de las primeras poblaciones, con datos frescos, presentes en la obra El Younger Dryas y la Prueba de Los Guanches y en la arqueología Canaria.

Evidentemente, quedan absolutamente descartadas las hipótesis sin ningún sentido ni argumento probatorio alguno, sobre un supuesto traslado por parte de una benevolente cultura navegante, o esta otra más atrevida aún que afirma que conocían la navegación pero que de algún modo todos, los de todas las islas, sufrieron una regresión cultural y lo olvidaron, aunque conviviesen con el mar. El autor Martín Climent, afirma en su libro “las hipótesis pueden fundarse en una sospecha seria, pero una teoría ha de sustentarse en pruebas y evidencias constatables y lógicas”.

            La lectura de este libro, apto para todos los públicos, te proporcionará no solo una visión clara de la historia de nuestros antepasados, sino que te llevará a una época con cambios tan drásticos en las condiciones climáticas que sin duda te asombrarán, proporcionándote el conocimiento de los acontecimientos que marcaron el desarrollo humano, que obligaron, a la vez que permitieron, el paso desde África a Canarias por más de 1.200 años en dos fases claramente diferenciadas. Podrás ver Canarias como jamás la hubieses imaginado y comprender a través de Los Guanches cómo vivían en la edad de piedra aquellos grupos humanos pioneros en el desarrollo de la ganadería y la agricultura y su paso de las cuevas a las primeras poblaciones. Si te gusta la historia y tienes interés en tu pasado encontrarás en la lectura de esta obra, una investigación tan clara, sencilla y lógica como fascinante.

Traslado descartado

Banquisa época Younger Dryas

Para contactar con el autor:  Martín Climent   -  Tlfno: 677311887

Para echar un vistazo al libro seguir el siguiente enlace: https://www.amazon.es/YOUNGER-DRYAS-PRUEBA-LOS-GUANCHES/dp/B087S85K4B/ref=sxts_sxwds-bia-wc-p13n1_0?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&cv_ct_cx=el+younger+dryas+y+la+prueba+de+los+guanches&dchild=1&keywords=el+younger+dryas+y+la+prueba+de+los+guanches&pd_rd_i=B087S85K4B&pd_rd_r=7e4bf9b3-915a-4266-98fd-936798509c41&pd_rd_w=Me8NY&pd_rd_wg=3UuFl&pf_rd_p=887ab4af-b910-4fef-a006-d119486103d1&pf_rd_r=SFRRP7J6952XPF3SYW5E&psc=1&qid=1590672053&sr=1-1-c8b680f7-0dc9-4abe-aa5a-ccfde0ac07ae

Se acompaña con imágenes de apoyo como archivos adjuntos.

Trabajos participantes en esta investigación:

Hebert Wend (historiador); Miguel Boned Pérez (climatólogo) del Instituto Nacional de Meteorología de España; Instituto Max Planck; D. Emilio de las Heras (climatólogo); D. Antón Uriarte (climatólogo); Doctores Rincón, D. A. y Martínez, J. I. (Climatólogos); científicos de las Universidades de Massachusetts  Alan Condrona and Peter Winsorby  y de Alaska (a Climate System Research Center, Department of Geosciences, University of Massachusetts, Amherst, MA 01003; and Institute of Marine Science, School of Fisheries and Ocean Sciences, University of Alaska Fairbanks, Fairbanks; Wally Broecker (paleoclimatología) de la Universidad de Columbia; científicos Farrera, S. P. Harriso, I. C. Prentice, G. Ramstein, J. Guiot, P. J. Bartlein, R. Bonnefille, M. Bush, W. Cramer, U. von Grafenstein, K. Holmgren, H. Hooghiemstra, G. Hope, D. Jolly, S.-E. Lauritzen, Y. Ono, S. Pinot M. Stute y G. Yu, (PMIP) (Paleoclima); Instituto de Columbia; H. Renssen1, M. Lautenschlager 2, C. J. E. Schuurmans 3 1 Netherlands Centre for Geo-ecological Research (ICG), Department of Physical Geography, Utrecht University, Heidelberglaan 2, 3584 CS Utrecht, The Netherlands 2 Deutsches Klimarechenzentrum (DKRZ), Bundesstrasse 55, D-20146 Hamburg, Germany 3 Institute for Marine and Atmospheric Research, Utrecht University, Princetonplein 5, 3584 CC Utrecht, The Netherlands; Frederik Schenk , Minna Väliranta, Francesco Muschitiello, Lev Tarasov, Maija Heikkilä, Svante Björck, Jenny Brandefelt, Arne V. Johansson, Jens-Ove Näslund y Barbara Wohlfarth (Paleoclimatología); V. Jomelli, V. Favier, M. Vuille, R. Braucher, L. Martin, P.-H. Blard, C. Colose, D. Brunstein, F. He , M. Khodri, D.L.Bourle `s, L.Leanni, V.Rinterknecht, D.Grancher, B.Francou, J.L.Ceballos1, H.Fonseca, Z.Liu & B.L.Otto-Bliesner (Paleoclimatología); Alejandro Lomoschitz (Geólogo) Instituto de Oceanografía y Cambio Global de Las Palmas de Gran Canaria; D. Francisco García Talavera (Geólogo y Paleontólogo); D. Agustín  Demetrio Pallarés Lasso (investigador) Nicole Maca-Meyer (genetista); Departamento de Genética de la Universidad de La Laguna; Instituto Pasteur; el profesor Ludwig Zöller, de la Universidad de Bayreuth, y los profesores de la Universidad de Bonn, también de Alemania, Hans von Suchodoletz y Nils Küster; Doña Amaia Arranz-Otaegui de la Universidad de Copenhague; Doña Lara González Carretero University College de Londres (UCL);