00:12 h. sábado, 04 de febrero de 2023

ALEXIS ALONSO,  NUEVO PRESIDENTE DEL AJEDREZ CANARIO

 |  06 de noviembre de 2022 (07:58 h.)
Alexis Alonso
LORENZO LEMAUR

♟️Contó con el apoyo de 12 de los 22 asambleístas por lo que no fue necesario acudir a una segunda votación como en el mandato anterior

♟️Su rival, el palmero José Carlos Martín, hasta hoy presidente accidental, contó con 9 votos, presumiblemente  los de los 4 palmeros (incluido el suyo), los 2 de Fuerteventura, otros 2 de Lanzarote y uno de Tenerife

♟️Después de 12 años, la presidencia del ajedrez regional vuelve a Gran Canaria

En la Asamblea General celebrada en la tarde de este sábado en Las Palmas de Gran Canaria ha resultado elegido nuevo presidente de la Federación Canaria de Ajedrez el árbitro internacional grancanario, Alexis Alonso Valiente. El galdense resultó elegido en primera votación al contar con el apoyo de 12 de los 22 asambleistas que forman el cuerpo electoral, lo que supone la mayoría absoluta. Su rival, el palmero hasta hoy presidente accidental por la situación de salud del presidente electo Agustín Santana Trujillo, solo contó con el voto de nueve asambleistas. Presumiblemente los votos de los cuatro palmeros, incluido el suyo, los dos de Lanzarote así como los dos de Fuerteventura y uno de Tenerife.

Este resultado deja a las claras las ansias de cambio de rumbo del ajedrez canario y supone la vuelta de la presidencia de la Federación Canaria de Ajedrez a la isla de Gran Canaria, desde que cesara en el cargo José Miguel Fraguela a principios de 2011 en favor de su entonces vicepresidente el tinerfeño Luis Aguirre.

Para la mayoría del ajedrez canario, especialmente el ajedrez de Tenerife y de Gran Canaria que fueron quienes le votaron Alexis Alonso supone "aire fresco" y una propuesta sólida de gestión que en general se ha echado en falta por de los últimos presidentes, Agustín Santana y José Carlos Martín; sobre todo en este último que ha carecido de una visión y acción regional.

En la presentación de su proyecto a los asambleistas, Alonso prometió "trabajo, transparencia, respeto y mirar por todas las islas sin olvidar La Gomera y El Hierro". En cualquier caso, para los miembros de la asamblea más escépticos su propuesta, "por ahora" es solo un discurso para que te voten, "aunque como se ha visto, estaba ya todo decidido de antes".

SÉPTIMO PRESIDENTE

Desde su creación en el último tercio de la década de los años 80, la Federación Canaria de Ajedrez ha tenido seis presidentes. El presidente fundacional fue el árbitro grancanario Gregorio Hernández Santana lamentablemente fallecido. Juan Viera Pérez, también de Gran Canaria, fue luego elegido para el mandato 1994/1998. Le sustituyó  José Miguel Fraguela Gil, hasta entonces presidente de la Federación Insular de Gran Canaria, que llevó los destinos del ajedrez canario durante 12 años, desde 1998 hasta 2011. En enero de 2011 tomó posesión de la presidencia el tinerfeño Luis Aguirre Lorenzo para el mandato 2011/2014. Había sido antes vicepresidente con Fraguela. En una ajustada votación que luego fue anulada por Comité Canario de Garantías Electorales de la Dirección General de Deportes, en 2014 fue elegido José Carlos Martín Rodríguez (La Palma) que fue presidente hasta las elecciones de 2018. En ellas, tras tres votaciones hasta deshacer el empate fue elegido Agustín Santana Trujillo (Fuerteventura), si bien desde el año 2000 ha ejercido en funciones José Carlos Martín Rodríguez, ante la retirada de la escena de Santana por problemas de salud.

Ahora, el árbitro internacional grancanario Alexis Alonso Valiente se convierte en el séptimo presidente para el mandato 2022/2026 volviendo así la presidencia del ajedrez regional a la isla de Gran Canaria.

Alexis Alonso, de Gáldar, es árbitro internacional de ajedrez desde en año 2018 y en las últimas temporadas ha sido colaborador de la Federacion Ajedrez Gran Canaria.

FOTO DEL CLUB DE AJEDREZ GUÍA. No hay fotos de la Asamblea porque la presidenta de la Junta Electoral no permitió que se hicieran.