19:43 h. sábado, 01 de octubre de 2022

¿ES EL XLV TORNEO SAN GINÉS DE BALONMANO?

 |  03 de septiembre de 2022 (07:26 h.)
Canteras San Ginés 1976
LORENZO LEMAUR
Selección Lanzarote. San Ginés 1976
Selección Lanzarote. San Ginés 1976

En el año 1976 el balonmano ya se había convertido en un deporte muy popular en Arrecife, y en Lanzarote, con equipos como Radio Lanzarote en chicas y Tropical y Torrelavega en chicos que disputaban ligas provinciales e iban a campeonatos de España; cosa que ni el fútbol había logrado nunca. 

Por entonces había llegado Santiago Guadalupe a presidencia del balonmano en el Torrelavega y todos sabemos que Santiago es una persona muy persuasiva que insiste e insiste hasta que consigue lo que se propone. Así debió ser como convenció al entonces concejal de Festejos de Arrecife, Severiano García Hernández, para que por las Fiestas de San Ginés de 1976 se hiciera un torneo de balonmano. ¿Porqué en el fútbol si y en el balonmano no -diría Santiago- si nosotros somos campeones provinciales y hemos ido a Alicante a jugar el Campeonato de España de segunda división? ¡Vamos, como si lo estuviera viendo y oyendo!

Pues eso, que en el programa de actos de las Fiestas Patronales de San Ginés de 1976 se incluye por primera vez un torneo de balonmano. En aquella primera edición, junto al Torrelavega, participaron el Canteras de Leoncio Castellano, el Universidad La Laguna que lo entrenaba Paco González y en que jugaban los lanzaroteños Tilo García y Rafael Allí, y la selección de Lanzarote que la Delegacion Insular me encargó que hiciera, entrenara y dirigiera, y en la que también jugué.

Torrelavega. San Ginés 1976
Torrelavega. San Ginés 1976

1977; II TORNEO SAN GINÉS 

La cosa salió muy bien en la primera edición, con bastante asistencia de público y buen nivel deportivo, así que la segunda edición era obligada.

El 1977, Severiano García seguía siendo el responsable de las Fiestas de San Ginés y don Rogelio Tenorio el alcalde, y de nuevo allí estaba Santiago Guadalupe al pie del cañón.

En aquella segunda edición el Canteras ya jugaba en categoría nacional y se optó por invitar al B.M.W. Gáldar que había sido el campeón de la liga de primera provincial y en el que jugaba en buen amigo Clemente Ríos. 

Entonces en Tenerife ya se había formado el Tres de Mayo, que fue el campeón de la liga de aquella provincia y en que también jugaba Tilo García; así que fue el otro invitado, junto al anfitrión Torrelavega y la selección de Lanzarote que también llevé yo aquel año, aunque en esta ocasión ya había dejado de jugar. 

Para el año siguiente, 1978, yo me había ido al servicio militar el junio así no estuve en la isla para las Fiestas de San Ginés, así que no se lo que pasó. 

Pero, puestos, lo voy a investigar y en unos días continúo con la historia de los torneos de San Ginés de balonmano. 

Mientras, vayan haciendo las cuentas. El área de deportes del Ayuntamiento de Arrecife dice que la de este año 2022 es la XLV edición. Yo no estoy tan seguro de que así sea. Eso les ocurre por ponerse ha hacer las  cuentas gente que igual ni estaba nacida entonces y tunantes ellos no le quieren preguntar a los que si sabemos. 

Universidad La Laguna. San Ginés 1976
Universidad La Laguna. San Ginés 1976