20:17 h. miércoles, 19 de enero de 2022

España vence a Portugal en el Torneo IV Naciones Junior

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  01 de noviembre de 2014 (07:27 h.)
ESPAÑA_-_PORTUGAL_(3)

Eventos Lanzarote Deportiva

 

Buen inicio el que han tenido los “hispano” juniors en el Torneo Internacional IV Naciones Junior Masculino de Balonmano. La primera jornada del torneo que se celebra en Lanzarote se cerraba con el enfrentamiento entre España y Portugal, decantándose la victoria del lado hispano por 29 a 25. A pesar de lo apretado del marcador final, España llegó a tener diferencias superiores a los diez goles en la segunda parte, relajándose en el tramo final del partido y posibilitando que los lusos maquillaran el resultado. Lo peor del partido fue la lesión de Mario López en la rodilla derecha, al que se le realizarán algunas pruebas médicas en la mañana del sábado.

 

Los primeros minutos del partido estuvieron marcados por la igualdad sobre la cancha de juego. Intercambio de goles de los dos equipos, superando Portugal la defensa de España con un efectivo lanzamiento exterior. Más elaboradas eran las jugadas de ataque de España, disfrutando también de un buen lanzamiento exterior y abriendo la cancha a través de los extremos.

 

España comenzó a apretar en defensa, jugando un papel determinante los centrales para blocar muchos de los lanzamientos de Portugal y el guardameta Carlos Calle, realizando intervenciones de mucho mérito en esta primera parte. En el minuto 17 de la primera parte el marcador electrónico de la Ciudad Deportiva Lanzarote reflejaba un resultado de 12 a 8 a favor de España, pidiendo el técnico de Portugal el primer tiempo muerto del partido.

 

Los hispanos fueron abriendo poco a poco la brecha en el marcador y llegaron a la conclusión de la primera parte con una ventaja de seis goles (17-11). En el tramo final de este período se lesionaba Mario López, tras culminar un rápido contragolpe y caer mal sobre su pierna derecha. El jugador se dolía de la rodilla derecha y tuvo que abandonar la cancha de juego. Preocupación en las caras del cuerpo técnico y se está a la espera de realizarle algunas pruebas médicas en la mañana del sábado para saber el alcance real de la lesión.

 

Isidoro Martínez cambió el sistema defensivo de España en la segunda parte y comenzó a jugar en muchas fases del juego con una defensa 5:1. El objetivo era parar a Miguel Martins, jugador que había hecho mucho daño en la segunda parte. Un parcial 4-2 a favor de España en los primeros diez minutos de partido, colocaban el marcador en un claro 21 a 13, pidiendo el técnico luso el segundo tiempo muerto del partido.

 

Tras las instrucciones de Nuno Santos desde el banquillo, reaccionó Portugal logrando un parcial 0-3 y que invitaban a pensar que íbamos a ver una segunda parte igualada. España apretó en defensa, robó varios balones, corrió el contragolpe y lograba un parcial 5 a 0 que prácticamente finiquitaba el partido. La ventaja de España aumentaba hasta los diez goles, 27-17.

 

El técnico español dio minutos a todos los jugadores que estaban en el banquillo, relajándose en exceso en el tramo final del partido. Fase que fue aprovechada por Portugal para maquillar el resultado y llegándose al final del partido con el marcador de 29 a 25 a favor de España. Los “hispanos” juniors suman la primera victoria en el Torneo IV Naciones Junior Masculino de Balonmano y comandan la clasificación junto a Alemania.

 

Portugal se enfrentará el sábado a Alemania a partir de las 18:00 horas y España cierra la segunda jornada a las 20:00 horas con el enfrentamiento ante Francia. Ambos encuentros se disputarán en el Pabellón de la Ciudad Deportiva Lanzarote y podrán seguirse en directo a través del streaming de la web oficial de la Real Federación Española de Balonmano.

 

Ficha Técnica

 

España (29): Carlos Calle, Miguel Sánchez (2), Abel Serdio (2), Alejandro Márquez (5), Adrián Fernández (1), Mario López (6) y Pablo Paredes –equipo inicial- Ignacio Biosca, Oriol Rey, Nicolás López, Álvaro del Valle, Diego Piñeiro (2), Marc Cañellas (1), Aleix Gómez (4), Javier Ariño (4) y Jon Azkue. Entrenador: Isidoro Martínez

 

Portugal (25): Joao Moniz, Davide Carvalho, Belmiro Alves (8), Diogo Branquinho (2), Miguel Baptista (2), Francisco Leitao (2) y Miguel Martins (6) –equipo inicial- Rubén Sousa (1), Ricardo Mourau (1), Nuno Carvalhais, Diogo Oliveira, Gonçalo Ribeiro, Gonçalo Valerio, Alexandre Cavalcanti (1), Pedro Carvalho, Miguel Alves (2). Entrenador: Nuno Santos

 

Parciales cada 5 minutos: 3-3, 7-5, 10-8, 13-9, 15-9, 17-11 (descanso) 19-12, 21-13, 22-17, 27-17, 28-22 y 29-25 (final)

 

Árbitros: Rafael García (Andalucía) y Goyo Muro (Madrid). Excluyeron a Pablo Paredes (2), Jon Azkue (2), Diego Piñeiro (1) y Javier Ariño (1) por parte de España y a Rubén Sousa (2), Davide Carvalho (1), Miguel Baptista (1) y Miguel Martins (1) por parte de Portugal

 

Incidencias: Pabellón Ciudad Deportiva Lanzarote, unos 200 espectadores. Partido correspondiente a la 1º jornada del Torneo Internacional IV Naciones Junior Masculino de Balonmano.