01:30 h. Domingo, 18 de agosto de 2019

EL GRAN MAESTRO BOJAN KURAJICA FICHA EN LA COCHINILLA DE LANZAROTE 

FOTO: EVA BLANCO
laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  01 de agosto de 2019 (23:37 h.)
Más acciones:

Kurajica
Kurajica

El GM de ajedrez de nacionalidad croata, que reside en Tenerife desde 1993, será el primer tablero del equipo de la Sociedad La Democracia en la Liga Canaria de División de Honor que dará comienzo en el próximo mes de enero de 2020.

Con el fichaje de Kurajica el equipo La Cochinilla de Lanzarote se convierte en un sólido aspirante al título entre los 10 mejores equipos del Archipiélago, que participaran en la próxima temporada en la recién creada Liga Canaria de Ajedrez.

El fuerte equipo de la Sociedad La Democracia, además de contar con el GM Bojan Kurajica en su primer tablero, tendrá como segundo tablero al Maestro grancanario José García Padrón. El joven lanzaroteño, recientemente incorporado, Rubén Martín será su tercer tablero. Por su parte, el joven promesa palmero Daniel Guerra será un muy potente cuarto tablero. El equipo cuenta además con Pedro Tomás Pérez, con un Elo internacional superior a 2000, así como con el campeón juvenil de Lanzarote Manuel Navío. 

BOJAN KURAJICA, GRAN MAESTRO 

Kurajica, que nació en la antigua Yugoslavia en el año 1947. En el año 1966 se proclama Campeón del Mundo juvenil de ajedrez alcanzando el título de Maestro Internacional. Con 27 años, en 1974 alcanza el título de Gran Maestro y ha llegado a alcanzar 2595 de elo internacional en 1995. En la actualidad su Elo está en 2494, siendo el primer jugador del ranking canario.

Desde el año 1993 reside las islas jugando en equipos como el Centro Goya de Gran Canaria y en la temporada 2019 que acaba en Los Realejos de Tenerife.

Bojan Kurajica es un jugador muy habitual en los más importantes torneos de ajedrez de todas las islas. Está inscrito para el Torneo Internacional Jugando con las estrellas de La Palma, que se iniciará el próximo 9 de agosto. También participará en el Festival de Ajedrez Ciudad de Arrecife que se celebrará los días 23 al 25 de agosto. 

CURRÍCULUM Y PALMARÉS MAS DESTACADOS DE BOJAN KURAJICA 

-Maestro Internacional desde 1965.

-Gran Maestro de ajedrez desde 1974.

-Campeón mundial juvenil. Barcelona 1965.

-Jugador titular de selecciones de Yugoslavia y Bosnia y Hertzegovina. Actaulmente se encuentra en la lista croata.

-Entrenador de ajedrez en Bosnia y Hertzegovina, Croacia, Canarias y Emiratos Árabes Unidos (Dubai).

-Medalla olímpica de bronce con Yugoslavia. Malta 1980.

-Medalla olímpica de plata con Bosnia y Hertzegovina. Moscú 1994.

-Cuatro copas europeas por equipos con el Club de Ajedrez SK Bosna.

-Decenas de títulos de campeonatos y copas nacionales por equipos de Yugoslavia, Bosnia y Hertzegovina y Croacia.

-Participación en cientos de torneos internacionales y más de cincuenta torneos ganados.

Participación en el campeonato Mundial 1997. Sistema K.O. con 128 participantes.

-Ha jugado partidas con jugadores con casi todos los campeones mundiales: Botvinik, Smislov, Tall, Fischer, Spasky, Kasparov, Karpov o Kramnik.

Residente en Tenerife desde 1993.