00:00 h. viernes, 28 de enero de 2022

Lorenzo Lemaur, designado Delegado Insular de Ajedrez

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  25 de febrero de 2019 (22:48 h.)
Lorenzo Lemaur en la Asamblea

Este pasado viernes, día 22, se reunió en la isla de Fuerteventura la Junta Directiva de la Federación Canaria de Ajedrez. La misma ha sido la primera del nuevo mandato 2018-2022, tras la elección del nuevo presidente, Agustín Santana Trujillo. 

En la misma, a tenor de lo establecido en el artículo 3 de los estatutos de la Federación Canaria, entre otros acuerdos, se nombraron los delegados insulares para las islas que no cuentan con federación insular. Es el caso de la isla de Lanzarote fue designado para el cargo Lorenzo Lemaur Santana, que además es vocal de la referida Junta Directiva de la FCA. 

Previo al referido trámite estatutario, el presidente de la Federación Canaria, Agustín Santana, había nombrado a Lorenzo Lemaur representante de la Federación Canaria en Lanzarote, a fin de coordinar el desarrollo de la actividad federativa ordinaria, en tanto se formalizaba la designación, toda vez que se debían celebrar y programar competiciones oficiales, a fin de ajustarlas al calendario de los respectivos campeonatos de Canarias. 

En breve plazo, celebrará una asamblea abierta del ajedrez de Lanzarote, a la que convocará a clubes, jugadores, monitores y árbitros, a fin de presentar su programa de actuación para la presente temporada 2019, así como recoger el sentir del ajedrez insular, así como sugerencias y aportaciones.

LORENZO LEMAUR EN EL AJEDREZ DE LANZAROTE Y DE CANARIAS

Lorenzo Lemaur Santana es una persona ligada al ajedrez desde su infancia, iniciado en las campañas de ajedrez escolar que desde inicios de los años 70 realizaba La Caja en Lanzarote y en toda Canarias. Ya desde la edad de 16 años fue además monitor de las referidas campañas en los colegios del barrio de Titerroy. De dichas campañas, entre otros llegó al ajedrez el único Maestro Fide que ha dado la isla, Julián Morales Camacho. En las campañas escolares de los cursos 1973/74 y posteriormente en los cursos 1975/76 y 1976/77, desde la entonces Asociación Juvenil San José Obrero organizó varios equipos de los colegios Benito Méndez Tarajano y el entonces Sanjurjo Maneje, que participaban en las ya referidas campañas escolares.

Desde la temporada 1972/73 participó con licencia federativa en las competiciones insulares. En el curso 1974/75 formó parte de equipo de la Universidad Laboral de Las Palmas que se proclamó campeón de Canarias escolar juvenil.

Posteriormente, siendo consejero de deportes del Cabildo de Lanzarote, a instancias del entonces delegado insular y del coordinador Luis Caraballo, apoyó decididamente las campañas de ajedrez escolar que fueron retomadas en el curso 1987/88, con la participación, según constata la prensa del momento, de más de 200 niños de muchos colegios de isla de diferentes municipios.

Como consejero de deportes del Cabildo de Lanzarote gestiona la remodelación integral del Centro Insular de Ajedrez, que se mantiene en la actualidad, gracias al convenio suscrito con La Caja de Canarias. Con motivo de su inauguración gestiona la venido a la isla del campeón del mundo Anatoli Karpov, que el 15 de mayo de 1995 ofrece una histórica simultánea en los salones de la Sociedad Democracia de Arrecife.

Lorenzo Lemaur con Anatoly Karpov 2

Como ajedrecista participó en las históricas simultáneas ofrecidas por el GM Bert Larsen en 1974, Garri Kaspárov en 1988 y Anatoli Karpov en 1995. Cada una de ellas para los mejores 30 tableros de la isla.

Lorenzo Lemaur joven 3

En el año 2014 accede a la función de gerente del Club Deportivo CIAL y en enero de 2015 es designado Delegado Insular de Ajedrez, permaneciendo en el cargo hasta finales de 2016. Durante dicho tiempo retomó con importantes resultados las jornadas de promoción de ajedrez, entonces incluidas en los Juegos Insulares de Promoción Deportiva del Cabildo de Lanzarote, obteniendo un importante incremento en la implantación del ajedrez en la isla, hasta el punto de organizar la histórica jornada de promoción de ajedrez en la isla de La Graciosa, el 30 de enero de 2016, en la que participaron del orden del 40 niñas y niños.

En su anterior etapa de Delegado Insular, sacó el ajedrez a la calle, llevando torneos a las fiestas de los pueblos y centros comerciales de la isla, generando un intenso calendario del deporte ciencia en la isla.

Obtuvo de la Federación Canaria de Ajedrez que el tradicional torneo con motivo de las fiestas de San Ginés obtuviera la categoría de Campeonato de Canarias de Ajedrez Activo desde el año 2015. Condición que este año ha recuperado, por acuerdo de la Asamblea General de la FCA. Además, fue director del Campeonato de Canarias por equipos celebrado en Lanzarote en junio de 2016.

Como gerente del Club Deportivo CIAL, junto con su presidente Pedro Tomás Pérez Alemán, promovió y obtuvo del Cabildo de Lanzarote el patrocinio del programa “Ajedrez como herramienta social”, que desde el año 2015 creaba aulas de ajedrez en el Centro Penitenciario de Tahiche, que se mantiene, así como en la Asociación para el paciente psíquico El Cribo, que ya no existe, y un aula de ajedrez para niños con el síndrome TDAH, que tampoco existe en la actualidad.

En el proceso electoral de la Federación Canaria de Ajedrez celebrado a finales de 2018 formó parte de la candidatura del actual presidente Agustín Santana Trujillo, formando parte en la actualidad de la Junta Directiva de la Federación.