20:21 h. Domingo, 22 de Octubre de 2017

la verdad de lanzarote

Vela Latina: Los 5,00 metros toman el litoral arrecifeño

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  07 de Agosto de 2017 (08:03 h.)
Más acciones:

Regata de Vela Latina
Regata de Vela Latina

Regata de Vela Latina 2

            En la tarde del sábado 5 de agosto, dio comienzo oficialmente la temporada de vela latina en la modalidad de los 5,00 metros de la isla de Lanzarote. En la regata se celebraba el Trofeo Apertura, una tradicional jornada que sirve para calentar motores para el campeonato liguero.

            Pasadas las 17.00 horas con un viendo de dirección norte y 16 nudos de fuerza se daba  salida a la flota a vela izada.

            El campo de regatas estaba formado por dos balizas, la primera de ellas muy cerca de tierra, frente al muelle del Centro Insular, en el Cable, y la segunda en alta mar. El fuerte viento seria protagonista en este día, pues nada más. de dar la señal de salida, al llegar la flota a la primera baliza, ocurrieron varios incidentes.

El primero en montar la baliza sería el Biosfera Express de Manri Rodríguez, que nada más montarla sufrió una revirada. En segundo lugar lo haría el Furia II Nissan seguido por el Furia, el Grúas San Gines y el Playa Blanca. Entre el Furia y el Grúas San Gines ocurrió hubo otro incidente, pues tuvieron un toque. Tras el Playa Blanca, montaba el Pescaderia Titerroy, Cid Náuticos, y por último el Isla de Lanzarote, que antes de montar la baliza sufría también una revirada cerca de tierra.

            El viento era intenso y racheado, lo que provocaba que los regatistas tuviesen que esforzarse al máximo. Solamente con la primera vuelta ya habían varios revirados y el Grúas San Gines se retiraba por problemas con los aparejos.

            La segunda vuelta seguía con el Furia II Nissan de líder con algo de ventaja y con el Furia en el segundo lugar. La sorpresa la daba en la tercera posición el Pescaderia Titerroy con Santiago González a la caña, el Cid Náuticos también seguía en regata, y por último el Biosfera Express, que después de revirarse, volvieron a hacer barco y meterse en regata.

            La tercera vuelta traía consigo más de lo mismo, esta vez le tocaba el turno al Furia de Matias Garcías en sufrir una revirada en la empopada, lo que le hacia perder su segundo puesto a favor del Pescaderia Titerroy. Se llegó a un punto a lo largo de la regata, en la que solo habían dos barquillos navegando el Furia II Nissan y el Pescaderia Titerroy. El Furia achicó el barco y decidieron seguir en regata. Finalmente con un total de 4 vueltas el comité de regatas colocaba la línea de meta cerca de tierra, por la que pasaron los tres barquillos que lograron completar la regata. La entrada final fue la siguiente:

 

1º Furia II Nissan

2º Pescadería Titerroy

3º Furia

Retirado Biosfera Express

Retirado Playa Blanca

Retirado Cid. Náuticos

Retirado Grúas San Gines

Retirado Isla de Lanzarote

Regata de Vela Latina 3

            Tras la celebración de la regata se realizó el acto de entrega de premios, y posteriormente se ofreció un pequeño refrigerio para los asistentes, en el que los regatistas intercambiaban opiniones y vivencias de la regata.

            La competición en Lanzarote se parará una semana, pues el próximo fin de semana, tendrá lugar el encuentro de Botes y Barquillos en la isla de Gran Canaria. Un hermanamiento entre las dos islas, en el que participaran los 3 barquillos campeones del año pasado de 8,55 metros de Lanzarote, y los tres primeros botes campeones de Gran Canaria.

            En cuando a la competición de Lanzarote la liga dará comienzo el 20 de agosto, y el 25 de agosto con la tradicional regata de San Gines.