05:42 h. sábado, 26 de noviembre de 2022

Los “winerunners” de Lanzarote, guardianes del territorio en la VII carrera solidaria y medioambiental

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  04 de junio de 2015 (18:53 h.)
_MG_2799

Los winerunners o amantes del deporte, la gastronomía y la naturaleza que participarán este próximo domingo 14 de junio en la séptima edición de la popular carrera 'Lanzarote Winerun' tendrán aún que descubrir el recorrido por el que transcurrirá la prueba en sus tres modalidades, la carrera larga de 22,3 km, la corta de 12,7 km y la caminata o trekking también de 12,7 km. Hasta el momento hay más de 1.000 winerunners registrados y se espera alcanzar la cifra de las 2.000 inscripciones en los próximos días. El plazo para formalizar la misma permanecerá abierto hasta el próximo 10 de junio, o hasta agotar las plazas establecidas, a través de la webhttp://www.lanzarotewinerun.com/es/.

Todos los winerunners inscritos recibirán unos días previos a la prueba la información pertinente con el recorrido ya que, como en ediciones anteriores,los caminos a descubrir de este paisaje volcánico protegido de La Geria, donde se generan los mejores caldos malvasía del mundo en un sistema de cultivo único, serán una sorpresa para los más de 2.000 corredoresque se espera que participen de este evento.

Los corredores que se atrevan con los 22,3 kilómetros tendrán que estar en Uga a partir de las 7:30 horas desde donde partirán las guaguas que les llevarán hasta la Bodega La Florida, punto de salida de esta modalidad de la carrera. Los winerunners inscritos en la carrera larga comenzarán su aventura por La Geria a las 9:00 horas.

Los corredores de la modalidad de 12,7 kilómetros o carrera corta tendrán que estar en Uga, a partir de las 8:15 horas para ser trasladados en guaguas a la zona de la Casa Testeina, desde donde comenzarán su periplo deportivo por este paisaje a las 10:15 horas.

Los participantes que hayan optado por hacer los 12,7 km en la modalidad de trekking o caminata, deberán igualmente estar en Uga a partir de las 8:15 horas para ser trasladados igualmente al entorno de la Casa Testeina, desde donde iniciarán el recorrido sobre las 10:40 horas. Tanto en ésta como en la modalidad de carrera corta, la salida estará condicionada al paso del último corredor de la categoría larga.

En Uga habrá un espacio para estacionar los vehículos. Los accesos a los caminos por La Geria estarán cortados al tráfico, por lo que se recomienda seguir los consejos de la organización. 

Todos los detalles de la carrera están publicados en la webhttp://www.lanzarotewinerun.com/es/, y fueron presentados esta mañana en rueda de prensa por el presidente en funciones del Cabildo de Lanzarote,Pedro San Ginés; quien estuvo acompañado por la alcaldesa en funciones del ayuntamiento de Yaiza, Gladys Acuña; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, Rafael Morales; y el consejero en funciones de Promoción Económica de la primera Institución, Francisco Fabelo. En esta rueda de prensa también estuvo presente la ganadora de la edición de 2014 de la Winerun, Aroa Merino, quien anunció que este año volverá a repetir en la competición, y el olímpico lanzaroteño y fiel seguidor de esta carrera, José Carlos Hernández.

Tanto el presidente del Cabildo como el consejero del área de Promoción Económica, destacaron “el carácter solidario y medioambiental de esta prueba deportiva que se complementará el sábado 13 y el domingo 14 de junio con el 'Fine Food Festival' que se celebrará en Uga”.

Este año, además del evento deportivo y el festival enogastronómico, los niños y niñas tendrán especial protagonismo con la celebración de la I Winerun Kids que tendrá lugar a las 18:00 horas, el sábado 13 de junio. Esta prueba deportiva para menores ha sido organizada por el Ayuntamiento de Yaiza y cuenta con la colaboración del Cabildo.

Los más pequeños también podrán disfrutar de actividades dirigidas a ellos, con una zona exclusivamente infantil y diversas iniciativas en las que podrán disfrutar, como la clase de calentamiento con monitores de Zumba, el sábado a las 17:30 horas, previa a la carrera infantil, o paseos a camello por Uga, el domingo 14, a partir de las 11:00 horas.

La alcaldesa en funciones de Yaiza destacó también varias actividades paralelas que se celebrarán en torno a este evento, como la apertura de la exposición 'Lagares antiguos y etiquetas de vino de Lanzarote' del vecino de Yaiza Daniel González Eugenia, en la Casa Celedonio de Uga; o la apertura delMercado de Uga mercadillo Artesanal. Ambos se celebrarán tanto el sábado 13, a partir de las 17:30 horas, como el domingo 14 de junio, a partir de las 10:30 horas.

Fine Food Festival

“Un evento enogastronómico ya consolidado que bajo la marca de calidad 'Saborea Lanzarote', se enmarca -junto a la Winerun o carrera del vino- en el proyecto solidario y medioambiental de 'Salvar La Geria'”, apuntó el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés.

El 'Fine Food Festival' congregará este año a 10 restaurantes, 10 bodegas, 3 queserías y 5 stand de cocina dulce, entre otros expositores, que ofrecerán las tradicionales degustaciones elaborados a partir de los productos locales. Degustaciones que estarán maridadas, como no podía ser de otra forma, con vinos de la tierra.

El festival enogastronómico abrirá sus puertas el sábado, 13 de junio, de 18:00 a 23 horas. Abrirá una hora después de la apertura de la recogida de los dorsales de la Winerun 2015. La apertura del Festival coincidirá también con el inicio de la I Winerun Kid y la apertura del mercado de Uga y el mercadillo artesanal. El domingo, 14 de junio, se podrá disfrutar del festival enogastronómico desde las 10:30 a las 15:00 horas.

Ambas jornadas estarán amenizadas por divertidos conciertos que vienen siendo tradicionales ya en estos festivales enogastronómicos insulares que se celebran bajo el paraguas de Saborea Lanzarote. Plan B actuará el sábado 13 de junio a las 21:00 horas; y el grupo grancanario 'Los Salvapantallas y Amigos' ofrecerán un concierto “por La Geria” el domingo 14, a las 13:30 horas, con varias colaboraciones musicales.

Agradecimientos

Pedro San Ginés quiso trasladar su agradecimiento en nombre de la primera Institución, a todos los participantes que se trasladarán a la isla para formar parte de esta prueba deportiva, solidaria y medioambiental y a todos los residentes winerunners; a la prensa especializada y generalista que cubrirá el evento, a la prensa regional e insular, y a las entidades colaboradoras, patrocinadores y sponsor (Radio Marca, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Saborea Cocina, Coca-Cola, el Club La Santa, Lanzafrut, Deport Clinic, Lanzaloe, Renault, Esacan, Adislan, Cicar y Binter Canarias) que han contribuido para que este evento se pueda desarrollar.

“A todo el personal del Cabildo de Lanzarote, de las áreas de Deportes, Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería y Turismo que han colaborado con la organización, y en especial al área de Promoción Económica que dirige Francisco Fabelo por la organización del evento”.

También agradeció al Consejo Regulador y al Ayuntamiento de Yaiza su contribución, como coorganizadores; a la Bodega La Florida, por acoger el acto de presentación de la prueba; y a la Asociación Adislan, a través de su filial Grevislan, que será la parte beneficiaria como integrantes de los proyectos sociales que están vinculados al Plan de Revitalización del Espacio Agroecológico de La Geria con los planes de empleo que desarrollan, a través de convenios del Cabildo y del Servicio Canario de Empleo, para la recuperación de fincas abandonadas y caminos del entorno de La Geria.

Esta asociación colabora con los alumnos trabajadores del proyecto del Servicio Canario de Empleo, en la especialidad de operaciones básicas de bar restaurante, quienes prestarán el servicio de bebidas en los stand que se habilitarán en el recinto del Festival enogastronómico. También han colaborado los voluntarios del centro ocupacional de Adislan preparando las bolsas que se entregarán a los corredores y en los puntos de avituallamiento y entrega de camisetas a los participantes al final de la carrera.

La entidad también participa activamente de la adecuación de los caminos por los que transitará la carrera, acondicionando los mismos antes y después de la misma para volver a dejarlos en perfectas condiciones, siguiendo la filosofía y el espíritu de conservación y respeto de la propia prueba y del Plan Salvar La Geria de la que forma parte.

 

PROGRAMA

Sábado 13-Junio

17:00 Apertura de la recogida de dorsales de la WINERUN 2015

Recogida de dorsales para la I winerun Kid

17:30 Calentamiento para los niños con monitores de Zumba

Apertura de la Exposición “Lagares antiguos y etiquetas de vino de Lanzarote”, de Daniel González Eugenio, en la “Casa Celedonio”, Uga.

18:00 Inicio de la I Winerun Kid

Apertura del Fine Food Festival

Apertura del Mercado de Uga y del Mercadillo Artesanal.

19:00 Actividades para niños

21:00 Concierto de Plan B

21:30 Cierre recogida dorsales

23:00 Cierre del Fine Food Festival y de todas las actividades.

Domingo 14-Junio

10:00 Llegada de los primeros corredores

10:30 - Apertura de la Fine Food Festival

- Apertura de la Exposición “Lagares antiguos y etiquetas de vino de Lanzarote”, de Daniel González Eugenio, en la “Casa Celedonio”, Uga.

- Apertura del Mercado de Uga y del mercadillo Artesanal.

11:00 Paseos en Camello por Uga.

12:30 ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS

13:30 Concierto por la Geria de los Salvapantallas y Amigos

15:00 Cierre del evento