17:35 h. martes, 22 de septiembre de 2020

2.523 AVERíAS EN 4 MESES

ACULANZA reclama que le devuelvan a los usuarios los 9 millones de euros cobrados de más por INALSA

laverdaddelanzarote.com  |  09 de octubre de 2013 (09:09 h.)

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (ACULANZA), reclama públicamente "la devolución de los 9 millones de euros" que la presunta empresa pública INALSA cobró a los ciudadanos lanzaroteños tras la subida de las tarifas del agua en 2008, anulada recientemente por el Tribunal Supremo. Una cantidad que significaría una retribución de 150 euros por usuario. Asimismo ha denunciado que en los últimos "4 meses se han registrado 2.523 averías" en el servicio del agua; es decir, entre 20 y 21 averías al día.

"Aculanza tras analizar la sentencia del Tribunal supremo que RATIFICA la nulidad de la subida de tarifas del agua de 2008, concreta lo siguiente:

PRIMERO.- El presunto expolió causado al bolsillo del consumidor ha sido cuantificado en 9 Millones de Euros, sin discusión posterior a dicha cifra, con tan sólo la “excusa”, de que no hubo, presuntamente, enriquecimiento ilícito.

SEGUNDO.- Por tanto a cada abonado nos corresponden unos 150 euros de media.

Por tanto: ¿cuándo nos van a dar lo nuestro la EMPRESA responsable del AGUA?

 

Ante la rueda de prensa conjunta de esta mañana, D. Pedro Sangines  vs D. Gerardo Díaz máximos responsables de la situación actual de la GESTIÓN del agua pública en Lanzarote, que venían a transmitir las presuntas y futuras bondades de esta gestión, también queremos puntualizar lo siguiente:

  • ¿Cómo que desconocían después de tanto ESTUDIO, y proceso NEGOCIADO la situación de la empresa INALSA?
  • ¿Dónde y cuándo se nos va a facilitar una copia del CONTRATO, con todas sus cláusulas, ante las sospechas de que hubieran alguna “secreta”?
  • ¿Cuándo se registra la empresa Canal Gestión de Lanzarote, con qué capital real cuenta, cuáles son sus estatutos, y cómo nos podemos hacer con una copia “compulsada”, o sólo se aplica los anteriores estatutos de INALSA?

Se nos indicó que venían a invertir, “desde el primer minuto”, las desaladoras,después de 49 (CUARENTA Y NUEVE) años se suponen, que en LANZAROTE, se tiene “algo” de experiencia, y ustedes venían a “aprender y conocer”, a través de  mejorar la GESTIÓN, y no a vender ahora lo ARREQUINTADO que está la situación.

No piensan que 30 AÑOS, no es un tiempo suficiente, para “recuperar” lo invertido, máxime cuando YA han pasado de TRES, y no CINCO años, la posibilidad de SUBIR el recibo del AGUA,

¿Cuánto es el COSTE real, en LANZAROTE, del metro cubico de agua desalada? Dado que es la excusa conveniente para decir lo mucho que se gasta, y lo poco que al parecer se ingresa; eso claro después de ser los PIONEROS en esta industria de la desalación del AGUA PUBLICA.

Agradecemos las palabras de “consuelo” sobre la paciencia y el talante, pero qué remedio ante una posición de MONOPOLIO, y encima se nos muestran como “ruinosa” la situación.

Si, 2.523 averías en 4 meses , entre 20-21 por día, no es ya más que sospechosa la calidad de los materiales y las actuaciones que se vienen realizando, si para cada una de ellas se van no UNA, sino varias veces. ¿Qué acciones de forma URGENTE se van a realizar?

Esperando, que estas denuncias públicas no queden nuevamente en agua de borrajas, y al menos vamos a trasladarla con el registro correspondiente en el Consorcio Insular de Aguas, y en la medida que podamos en el apartado de “ruegos y preguntas” del primer CONSEJO Insular de Aguas en que tengamos una opción u oportunidad.

Buena noticia si la inversión de 54,4 millones de aquí a CINCO años, se materialice, pero OJO, cuando a partir del tercero ya sufriremos la consabida subida de precios de una TASA del servicio del AGUA, no nos gustaría se quedaran en simples PALABRAS, “ya que OBRAS, son amores, y no buenas razones”; y en otros lugares de CANARIAS conocidos, las Palmas de Gran Canarias y Santa Cruz de Tenerife, se le ofrecieron tantas cosas por compañías de más experiencia en la gestión del agua, y de ellas pocas CUMPLIDAS.

 

LA JUNTA DIRECTIVA".