23:38 h. Domingo, 22 de Octubre de 2017

la verdad de lanzarote

Albert Casas: “Existen indicios más que suficientes para que el Gobierno canario haga ya los sondeos en Timanfaya”

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  02 de Junio de 2017 (16:17 h.)
Más acciones:

fotoactoagua
fotoactoagua

Ante las informaciones difundidas por algunos medios de comunicación y las manifestaciones realizadas por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el catedrático de la Universidad de Barcelona que dirigió el estudio de geofísica presentado la pasada semana por Podemos, Albert Casas, ha querido aclarar públicamente su postura y el alcance de su informe, reiterando así los mismos mensajes que ya trasladó en la noche de este jueves en la presentación pública en el Centro Cívico de Arrecife.

Por un lado, Albert Casas ha subrayado que “existen indicios más que suficientes que justifican que el Gobierno canario haga ya los sondeos en Timanfaya para determinar tanto la cantidad como la cantidad de las aguas subterráneas”. “Hay que seguir adelante con los sondeos porque así es como se construye el conocimiento y el avance científico”, ha insistido.

En cuanto a las conclusiones de su estudio, tal como se explicó durante la presentación, señala que lo que determina es la probabilidad de que haya un reservorio susceptible de almacenar agua en Timanfaya, “que es para lo que fue encargado”, “pero sin entrar a valorar cuánta ni de qué calidad, datos que solo pueden confirmarse realizando los sondeos”.

Al respecto, el catedrático explica que es el otro informe presentado por Podemos, elaborado por el ingeniero Carlos Soler, “el que pone sobre la mesa unos datos sobre la posible cantidad de agua, basados en sus experiencias en otros malpaíses y en su cálculo sobre la evaporación del agua, que cifra en un 50% (mientras el Plan Hidrológico lo viene fijando desde 1975 en un 89%)”.

No obstante, Casas también ha querido precisar que “aunque solo hubiese un 20% de los cálculos de Soler, seguiría estando sobradamente justificado hacer los sondeos”. Y es que ha insistido en que “estamos hablando de una inversión muy pequeña en relación con los beneficios que pueden extraerse de este recurso”.

Albert Casas también ha querido reiterar, tal como expresó este jueves en el Centro Cívico, que comparte la ilusión por este proyecto, y ha insistido en la necesidad de abordar “las fases sucesivas” para poder determinar el alcance de “este bien oculto”, que podría suponer “una alternativa” para una isla que depende exclusivamente de la desalación, con el gasto y el consumo de energía y petróleo que ello supone.