20:52 h. miércoles, 19 de enero de 2022

Cairn Energy abandona la perforación en el Pozo JM-1, cerca de aguas canarias, por la mala calidad del petroleo

laverdaddelanzarote.com  |  18 de marzo de 2014 (21:49 h.)
Nuevas marcaciones de las plataformas petrolíferas

La compañía Cairn Energy ha informado en su Página Web, que el Pozo Juby Maritime (JM-1) situado en las aguas entre Marruecos y Canarias, que alcanzó una profundidad de 3.711 metros, "se ha tapado y abandonado, sin pruebas". De este nuevo fracaso también se ha hecho eco hoy  "The Irish Times", adelantando que la citada empresa prevé desplazar sus prospecciones hacia Sangomar, cerca de la costa  de Senegal.

Información dada en la Página Web de la compañía británica Cairn Energy, este lunes 17 de marzo:

 

"Marruecos Resumen de actividades

La actualización operativa siguiente se refiere a la campaña 2014 la perforación de exploración de Cairn en el JM-1, la costa de Marruecos, donde las operaciones se iniciaron en enero de 2014.

El pozo (Intereses de Trabajo Cairn (WI) 37,5% y operador) JM-1 perforado para evaluar Jurásico Superior y objetivos Jurásico Medio alcanzó una profundidad total de 3.711 metros PVBNM y se ha tapado y abandonado, sin pruebas.

En la sección Jurásico Superior, el pozo ha confirmado la presencia de petróleo pesado en un intervalo bruto de 110 metros como se había probado en el 1968 MO-2, así, algunos 2 km de la JM-1. La calidad del yacimiento y de la gravedad de petróleo en el Jurásico Superior a través de la estructura de Cap Juby requieren una posterior evaluación de mojón y sus socios de empresas conjuntas (Office National Des HYDROCARBURES et des Mines "ONHYM" y Genel Energía). Se está trabajando para correlacionar los datos básicos y de registro de JM-1 con otros pozos en Cap Juby para evaluar el alcance de los hidrocarburos móviles y como cualquier otra evaluación debe llevarse a cabo.

Se encontró el objetivo Jurásico medio con porosidad primaria limitada y la evaluación de los registros de pozos y núcleos de pared lateral continúa.

El siguiente bien en el programa de exploración planificada de Cairn es 'FAN-1 ", ubicado en las Sangomar, Sangomar profundas y Rufisque bloques (mojón 40% VC, operador) en alta mar Senegal. Esto también se centrará en múltiples apiladas cierres del ventilador estructurales y estratigráficas interpretadas como atrapar una variedad de potenciales reservorios clásticos gruesos y de alta calidad".

 

- Financial Times Limited

Este martes 18 de marzo, "The Irish Times" ha sido más contundente en la información:

"Cairn Energy ha sufrido otro revés en sus ambiciones de establecer Marruecos como una provincia de petróleo y gas de frontera tras el fracaso de un pozo de prueba para encontrar cantidades comerciales de hidrocarburos.

La perforación comenzó en enero en el pozo JM-1, diseñado para explorar un antiguo descubrimiento de crudo pesado declarado por Esso en 1969. El lunes Cairn dijo que la perforación en su objetivo principal por debajo de los depósitos de petróleo pesado más superficiales había golpeado la roca de la porosidad limitada y que el pozo había sido abandonado.

La compañía, que informa los resultados anuales de hoy, planea perforar nueve pozos de exploración este año como parte de una campaña de perforación de $ 400 millones que harán de este su año más activo en una década.

Los analistas de Deutsche Bank dijeron que era demasiado pronto para descartar las posibilidades de éxito en la exploración de una ola de perforación planeada en aguas de Marruecos este año.

Cairn confirmó ayer que se estaba moviendo a trabajar en el primero de dos pozos planeado este año sabático Senegal , donde posee un 40 por ciento de participación en tres bloques con ConocoPhillips de los EE.UU. como socios. 
- (Derecho de Autor The Financial Times Limited 2014)".