23:09 h. jueves, 27 de enero de 2022

El título que imparte la Cámara está certificado por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

La Cámara imparte el primer título de piloto profesional de drones de Lanzarote

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  07 de enero de 2016 (11:47 h.)
Fachada Cámara 2013

    El pilotaje profesional de drones permite explorar nuevos nichos de actividad e innovar en el procedimiento de muchas actividades ya existentes.

 

 La Cámara de Comercio de Lanzarote va a impartir el título para obtener la licencia de piloto profesional de drones o RPAs. Esta certificación oficial, inédita en Lanzarote, cuenta con el aval de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y es obligatoria para manejar aeronaves no tripuladas.

El manejo de drones está considerado uno de los campos profesionales con más potencial. La aparición y continua mejora de estos aparatos se puede comparar con otras revoluciones similares, como la impresión digital 3D, en la que una nueva tecnología permite el desarrollo de servicios, empresas y puestos de trabajo impensables hasta ese momento, o la optimización de actividades hacia una mayor eficiencia y rentabilidad económica.

Será la primera vez que una titulación de este tipo se imparte en la isla, hasta ahora todos los interesados debían desplazarse a otros puntos de España. La apuesta por este tipo de formación responde a la estrategia que propone la Cámara de Comercio de Lanzarote para modernizar e innovar la Formación Profesional, una medida que tiende a descubrir nuevos nichos de empleo, atajar las elevadas tasas de paro y regenerar el tejido empresarial de la isla desde una visión innovadora.

Oportunidades profesionales

La lista de actividades para las que se puede emplear un dron es amplia y va en aumento. Desde la inspección y mantenimiento de estructuras e instalaciones de difícil acceso, como los paneles solares, hasta el uso en cartografía, en control de cosechas para grandes áreas, fumigaciones,  fotografía y grabación de imágenes, labores de seguridad, rescate y salvamento o control de fronteras y tareas de vigilancia.

Los expertos aseguran que sus aplicaciones no han hecho más que empezar a descubrirse. Desde hace un año ya existe normativa respecto al pilotaje de drones y está prohibido hacerlos volar sin los permisos necesarios, por lo que las empresas demandan profesionales cualificados ante la expansión de la actividad.

Detalles de la formación

La formación constará de 70 horas lectivas en 14 días de formación, que se impartirán en el Centro de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio. Las prácticas y el adiestramiento se llevarán a cabo en un campo de vuelo autorizado. Tras la superación de las pruebas, el alumno obtendrá el certificado avanzado de piloto de aeronaves no tripuladas, controladas por control remoto, y un certificado de conocimientos de sistemas y pilotaje de drones tipo multirrotor. Las plazas para obtener la certificación son limitadas y se ocuparán por riguroso orden de inscripción, tras reserva de plaza con un adelanto de matrícula. Para obtener más información, los interesados deben dirigirse a la Cámara de Comercio de Lanzarote, a través de su web, en las oficinas o por teléfono: 928 82 4161.