05:18 h. jueves, 27 de enero de 2022

De los trece mil parados que tiene Lanzarote, doce mil carecen de formación universitaria o profesional.

La Cámara de Lanzarote solicita amparo al Diputado del Común para conseguir el Centro Integrado de FP en 2016

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  30 de marzo de 2016 (12:39 h.)
Fachada Cámara 2013

La Cámara de Comercio de Lanzarote se ha dirigido al Diputado del Común para solicitarle amparo y lograr que la isla pueda contar con un Centro Integrado de Formación Profesional en el curso 2016-2017.

 

En Canarias existen siete Centros Integrados de FP, más otro de próxima apertura en La Palma y un segundo que se plantea para Fuerteventura. Los primeros centros fueron creados en mayo de 2013 y tres años después Lanzarote, tercera isla en población e importancia económica, no cuenta con un centro de estas características.  Este es un agravio que está condenando a una generación completa de lanzaroteños sin opciones de futuro, dada la escasa y obsoleta oferta formativa de la isla y el contexto socio económico en que se encuentra la isla, que no permite a muchos jóvenes salir fuera para estudiar.

Datos del desempleo

Lanzarote cuenta en la actualidad con más de trece mil desempleados, de los cuales unos doce mil carecen de formación profesional o universitaria. Las tasas de paro superan el 27% y los Centros Integrados de Formación Profesional que promueve el Gobierno de Canarias, siguiendo el modelo vasco, pueden ser parte de la solución a esta grave situación.

¿En qué se diferencia un Centro Integrado de la tradicional FP?

Los CIFP plantean un nuevo modelo de Formación Profesional, se apuesta por una vía alternativa de crecimiento económico basada en el conocimiento, que asegure un desarrollo sostenible en lo social, lo económico y medioambiental. Son espacios que favorecen la colaboración entre las organizaciones empresariales y sindicales y los centros educativos, para planificar y organizar planes de formación que den respuesta a las necesidades reales del mercado. En los Centros Integrados los jóvenes alumnos tienen la oportunidad de crear vínculos con el sistema productivo de su entorno, así como desarrollar proyectos de I+D en sectores emergentes.

Petición al Común

La Cámara ha solicitado al Diputado del Común que interceda ante el Gobierno de Canarias para que Lanzarote pueda contar el próximo curso escolar 16-17 con este Centro Integrado, que no requiere nuevos recursos económicos para la construcción de un centro sino mejor organización de las infraestructuras existentes.