17:48 h. martes, 07 de diciembre de 2021

Canal Gestión alcanza un acuerdo con los sindicatos para establecer el nuevo convenio colectivo

laverdaddelanzarote.com  |  04 de febrero de 2014 (10:50 h.)
Director Gerente de Canal Gestión Lanzarote

El Consorcio del Agua ha pactado mantener las prestaciones sociales vitalicias que venían percibiendo los 19 trabajadores de INALSA que fueron prejubilados en el año 1995, con una reducción del 25% en las cuantías a recibir.

 

El presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés, se congratula del acuerdo alcanzado entre Canal Gestión Lanzarote y sus actuales trabajadores (antiguo personal de Inalsa y Aguas Filtradas que fueron subrogados por la empresa adjudicataria de la gestión del servicio) para la entrada en vigor de un nuevo convenio colectivo único, calificándolo de “acuerdo histórico que sella una paz social más necesaria que nunca”.

San Ginés desea felicitar “la altura de miras y las buenas formas llevadas a cabo tanto por parte de los trabajadores como de la empresa para cerrar este acuerdo” que básicamente respeta las condiciones laborales y económicas de las que gozaba anteriormente el personal procedente tanto de Inalsa como Aguas Filtradas; pero que establece un nuevo convenio único para toda la plantilla del Canal. Los trabajadores por su parte, han realizado algunas concesiones relativas a la movilidad de sus jornadas laborales y el aumento de las mismas, legalmente establecida entre 37’5 y 40 horas.

Las negociaciones comenzaron durante el verano pasado, culminando en estos días después de que el acuerdo fuera aprobado por unanimidad de las organizaciones sindicales representadas en la asamblea de trabajadores de Canal Gestión Lanzarote y que son: CCOO, Intersindical Canaria, CGT y UGT que ostenta la mayoría. Este nuevo acuerdo afecta tanto a los 230 empleados preexistente en la plantilla (los procedentes de Inalsa y de Aguas Filtradas), como al resto de personal de nueva incorporación. Todos se regirán por el convenio estatal del sector, el mismo que regula a los trabajadores de Canal de Isabel II y el resto de filiales, con la salvedad de que algunos de ellos procedentes de las plantillas de Inalsa y Aguas Filtradas contarán además con cartas de garantías individuales en las que se reconoce las condiciones laborales y económicas antiguas.

Prejubilados

Por otro lado, es de destacar, el acuerdo también alcanzado entre los antiguos trabajadores de INALSA que fueron prejubilados en el año 1995 y el Consorcio del Agua, por el cual éstos seguirán siendo beneficiarios de las prestaciones sociales vitalicias que venían percibiendo de la mercantil con una disminución del 25% de las cuantías.

Este acuerdo, negociado por UGT, afecta a un total de 19 prejubilados y deberá ser ratificado ahora en sede judicial. Básicamente el pacto pasa por reponer el derecho de los afectados a continuar con las rentas en la nueva cuantía acordada con efectos de agosto de 2013, fecha en que se dejó de percibir.

La obligación del pago recaería en INALSA con responsabilidad subisidiaria del Consorcio del Agua de Lanzarote, ente local que respondería en el supuesto de que la mercantil pudiera dejar de cumplir o no pudiera atender por resultar insolvente.