02:09 h. Domingo, 20 de octubre de 2019

Canal Gestión Lanzarote trabaja desde mediados de agosto en el Plan Prelluvias

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  05 de octubre de 2019 (10:05 h.)
Más acciones:

Obras de Canal Gestión
Obras de Canal Gestión

Canal Gestión Lanzarote ha puesto en marcha desde mediados del mes de agosto el Plan Pre lluvias que todos los año ejecuta como sistema de prevención ante posibles inundaciones y desbordes de alcantarillas y redes de saneamiento como consecuencia de la aparición de precipitaciones importantes, situación que viene ocurriendo en los meses de octubre y noviembre, según los registros pluviométricos de los últimos años.

Este Plan Pre lluvias consiste, básicamente, en realizar nuevas limpiezas y labores de mantenimiento de aquellas instalaciones que más problemas pueden registrar cuando se registran lluvias significativas, viniendo a implementar y reforzar el Plan de mantenimiento de la red de saneamiento que es informado de forma puntual al Consorcio del Agua y que se ejecuta a lo largo del año en más de 100 km de red y estaciones de bombeo de aguas residuales.

De esta forma, desde mediados del mes de agosto, aproximadamente, se vienen acometiendo limpiezas y revisiones en todas aquellas infraestructuras hidráulicas que de forma directa o indirecta tienen que ver con el sistema de saneamiento y que se ven afectadas ante la caída de lluvias. Así, se está acometiendo un total de 12 limpiezas en las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), y la revisión y limpieza de 340 imbornales que actualmente están conectados a la red de saneamiento.

 De forma paralela se procede a sustituir las habituales tapas de las arquetas de saneamiento por otras tipo rejillas en zonas de Arrecife donde es habitual la acumulación de grandes charcos de agua dada la inexistencia de red de pluviales, infraestructura esta que es de competencia exclusivamente municipal. La única forma de minimizar en lo posible la concentración de agua de lluvia en estas zonas que carecen de aliviaderos es permitiendo la entrada de agua en la red de saneamiento.

La sustitución de estas tapas se llevará a cabo en unas 16 zonas de Arrecife, principalmente. Y las mismas se mantendrán hasta el mes de marzo, aproximadamente, cuando volverán a ser restituidas por las tapas reglamentarias.

Por último, Canal Gestión Lanzarote también está afrontando la revisión y limpieza de aquella infraestructura que se puede ver afectada por la lluvia y que se localiza en los denominados puntos negros de los municipios de la isla.

Estos trabajos se alargarán hasta mediados de octubre, aproximadamente.