12:34 h. viernes, 12 de agosto de 2022

Los ciudadanos de Lanzarote protestan  contra el modelo de subastas del suelo de las Ferias y distintas fiestas

 |  04 de agosto de 2022 (09:13 h.)
No a las subastas de suelo público festivo
MAGAZINE LANZAROTE

Los ciudadanos y diferentes colectivos sociales se levantara contra el sostenimiento de un sistema que convierte los días festivos en un «negocio» para el Consistorio y que acaba hundiendo a muchos empresarios locales.

Llevábamos mucho tiempo avisando a los feriantes y demás personas relacionadas con los eventos festivos lo que terminaría ocurriendo con las indeseables subastas, pero éste año ya la gota colmó el vaso y derramó su contenido,tras comprobar lo pasado en unas de las principales fiestas de la isla hemos terminado estallando, se acabó, ni una sola subasta mas, comenzaremos a exigir de forma inmediata que los ayuntamientos de Lanzarote busquen otras medidas para realizar  la asignaciónes de los espacios en los recintos feriales y otros espacios.

Una parte de los feriantes protestan en silencio contra la subasta para las fiestas insulares pero pero muy pocos son capaces de dar la cara para defender su negocio y el plato de comida de sus familias.

El problema de las subastas vuelven a poner sobre la mesa un año más el brutal rechazo al sistema de adjudicación de los suelos a través de la subasta.

Los ayuntamientos de Lanzarote deben buscar la fórmula de forma inmediata de adjudicación del suelo en las distintas fiestas que protejan primeros los empresarios locales sobre todas las cosas, segundo garantizar a los empresarios de otras isla que puedan participar en nuestras fiestas en aquellos espacios sobrantes y en tercer lugar se permitiría montar a los empresarios del territorio peninsular.

Pondremos a disposición de los diferentes ayuntamientos un borrador de una:

"ORDENANZA REGULADORA PARA LA ADJUDICACIÓN Y UTILIZACIÓN DE VENTORRILLOS Y OTROS PUESTOS EN FIESTAS POPULARES DE LANZAROTE"

Esperamos que dichas ordenanzas tras su estudio y debate pertinente se lleve a pleno antes de las próximas elecciones de mayo del 2023.” 

Los ciudadanos, feriantes y otros deben ponerse, en pie de guerra por el sistema de la tan dañina y perjudicial subastas.

Los ánimos en está ocasión estan exaltados entre los feriantes y el propio pueblo de Lanzarote,  debemos pedir a los ayuntamientos que apliquen el sistema de subastas o que tengan unas normativas injusta que las cambie.

Debemos acabar inmediatamente con el polémico sistema de puja a sobre cerrado o de forma abierta, debemos recuperar el anterior proceso en el que se atendía la antigüedad de los feriantes, los residentes de las zonas, los colectivos sociales, el orden de entrada en los registros etc.

Por lo tanto queda muy claro que se debe  suprimir las subastas para adjudicar las parcelas”, para los ayuntamientos no puede primar el interés económico por encima del interés empresarial de las empresas locales.

Además exigimos el abaratamiento de las  tasas que han de pagar por su presencia en el recinto ferial a cambio se podría negociar con los feriantes para bajar los precios de las fichas para subir a las atracciones y la celebración, incluso, de un segundo Día del Niño etc.

“Creemos que beneficiaría a todos, pues bajando el precio de la ocupación de las parcelas,el recibo de la luz de los carburantes y transporte los feriantes y otros podrían bajar lo que cobramos por montarse en las atracciones, consideramos que de está manera vendrían más familias a los recintos feriales, por lo que todos saldríamos ganando”.

Exponen, junto a ello, los ‘gestos’ que el sector siempre han tenido para con los Ayuntamientos, aceptando el Día del Niño o laa  introducción de cambios como las horas especiales sin ruido ni luces para los pequeños con autismo y síndrome de Asperger que últimamente se está incluyendo en las distintas fiestas.

"Entrevista con Antonio Santana"

Estamos intentando poder conseguir que el Presidente de las Asociación Provincial de Feriantes de Las Palmas D. Antonio Santana intervenga en directo en distintos medios informativos, con la única intención de conocer la opinión del mismo sobre las subastas y lo ocurrido con unos feriantes de la isla y de la provincia de Las Palmas que se han quedado sin trabajar en unas de las fiestas insulares por falta de espacio unos y los otros por el coste de las subastas que realizan los ayuntamientos.

Pretendemos conocer a través de Antonio Santana, si existen posibilidades para cambiar el sistema de la subastas, intentar cambiar con su experiencia de más de 50 años como profesional todas aquellos problemas que puedan existir en el sector para intentar mejorar la calidad de vida de los feriantes.

Antonio Santana, es uno de los grandes profesionales de las ferias en Canarias y además es Presidente de la Asociación Provincia de Feriantes de Las Palmas, con su labor y como empresa ayuda a muchas familias en nuestras islas.