01:41 h. lunes, 19 de abril de 2021

LA MISIVA, EN RESPUESTA AL PADRE FERNANDO BáEZ, DESMIENTE ROTUNDAMENTE LAS "AFIRMACIONES" DE ANTONIO MORALES, PRESIDENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

La Comisión Europea DESMIENTE que Bruselas haya ordenado ni subvencionado la eliminación de las cabras sueltas en Gran Canaria

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  06 de enero de 2016 (14:27 h.)
Respuesta de la Comisión Europea a la denuncia del Padre Báez sobre la matanza de cabras guaniles

Rudolf Mögele, Director General Adjunto de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, ha desmentido en un Escrito (Ref. Ares 10557), las declaraciones del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que aseguraba que "la eliminación de las cabras que se crían sueltas en dicha isla obedece a una orden proveniente de Bruselas". La misiva, en respuesta a una denuncia realizada por el Padre Fernando Báez, también ha sido dirigida a Narvay Quintero, Consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno canario, para que "aclare la cuestión".

COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Director general Bruselas, 4 de enero de 2016 AFH/ek - agri.ddg3.g.1(2015)6450257

Estimado Sr. Fernando Báez (Pbro.),

Mis servicios han recibido su escrito de fecha 23 de Noviembre de 2015 mediante el cual nos expone su preocupación sobre la situación del ganado guanil de cabras en la isla de Gran Canaria. En el mismo usted nos manifiesta que el Sr. Antonio Morales, actual Presidente del Cabildo de Gran Canaria, aduce que la eliminación de las cabras que se crían sueltas en dicha isla obedece a una orden proveniente de Bruselas.

Debo asegurarle que no tengo en absoluto constancia de que la Comisión Europea haya aprobado, ni mucho menos ordenado, una operación de la naturaleza que usted describe y que -en todo caso- desde esta Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural jamás se ha respaldado o subvencionado al Cabildo de Gran Canaria para efectuar este tipo de sacrificio de ganado caprino.

Antes bien, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de las Islas Canarias para el período 2007-2013 ya manifestaba el interés de la región en salvaguardar la riqueza genética y el desarrollo de su cabaña caprina, la cual cuenta con tres razas autóctonas -Majorera, Palmera y Tinerfeña- y es la tercera en importancia a nivel nacional, situándose detrás únicamente de Andalucía y Castilla La Mancha.

A través de dicho PDR 2007-2013, la Unión Europea ha financiado el esfuerzo continuado de las Islas Canarias para potenciar y mejorar su sector caprino mediante diferentes ayudas destinadas a indemnizar a los agricultores por las dificultades naturales en zonas de montaña, así como acciones encaminadas a mejorar la gestión racional de sistemas de pastoreo para la protección de flora y fauna mediante la práctica de la trashumancia. En ningún apartado del PDR 2007-2013 la región propuso el sacrificio de ganado guanil de cabras en la isla de Gran Canaria.

A estos esfuerzos deben añadirse también las medidas de apoyo al sector de caprino y ovino contenidas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) (Reglamento (CE) Nº 247/2006 del Consejo, de fecha 30 de enero de 2006, y Reglamento (UE) N° 228/2013, de fecha 13 de marzo de 2013).

En lo que se refiere al nuevo Programa de Desarrollo Rural de las Islas Canarias para el período 2014-2020, adoptado por la Comisión Europea en agosto de 2015, éste incluye diferentes medidas encaminadas a salvaguardar y potenciar el sector caprino de las islas. Entre dichas medidas cabe destacar –nuevamente- aquellas orientadas a mejorar la Ref. Ares(2016)10557 - 04/01/2016 2 gestión racional de sistemas de pastoreo para protección de flora y fauna mediante la práctica de la trashumancia, aquellas encaminadas al mantenimiento de libros genealógicos de las razas autóctonas, así como las acciones que tienen como objetivo la protección de razas locales en peligro abandono. Igualmente se contemplan diferentes medidas para desarrollar la agricultura y ganadería ecológicas.

Finalmente, habida cuenta de la seriedad de las afirmaciones e interrogantes contenidos en su escrito, una copia de esta respuesta será enviada electrónicamente a la atención del Sr. Narvay Quintero Castañeda, Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Canarias, con el fin de que disponga el seguimiento y soluciones que considere más adecuados para esta situación.

Atentamente,

Rudolf MÖGELE

Director General Adjunto

en ausencia de Jerzy PLEWA