12:57 h. viernes, 12 de agosto de 2022

Costas lleva al Tribunal Superior de Justicia, el Plan General de Ordenación de Yaiza

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  07 de diciembre de 2016 (11:54 h.)
Parcela de Costa Roja

La Dirección General de Costas ha solicitado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) "la nulidad" del Plan General de Ordenación de Yaiza, según ha adelantado el periódico Canarias 7. Según consta en la demanda, el Ejecutivo autónomo "aprobó el texto sin atender los informes que advertían de incumplimientos en los deslindes, pese a ser vinculantes".

Tal y como publica el citado rotativo regional, "la demanda interpuesta por la Dirección General de Costas que pide al Tribunal la nulidad del actual planeamiento de Yaiza, en vigor desde octubre de 2014, alega que con carácter previo a la aprobación del documento se remitieron, a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, informes vinculantes que advertían de errores sustanciales en los deslindes costeros e incumplimientos de varios artículos de la Ley de Costas que, sin embargo, el Ejecutivo no tuvo en cuenta, procediendo a dar validez al Plan". Exponiendo en la denuncia que el propio Ayuntamiento de Yaiza "invadió competencias de Costas a la hora de fijar la anchura de servidumbre de protección en 20 metros y no en 100 metros en determinadas zonas del litoral".

De la misma forma advirtieron "errores en la aplicación del artículo 30 de la Ley de Costas, al superar la media de edificabilidad de los sectores de suelo urbanizable ordenado fijados por el Plan General, en el sector de Montaña Roja; y en cualquier caso, por no respetar los 500 metros a partir del límite interior de la ribera del mar".