00:07 h. domingo, 14 de agosto de 2022

Demandado judicialmente el Presidente en funciones del Consejo Regulador del Vino de Lanzarote

laverdaddelanzarote.com  |  05 de septiembre de 2013 (15:10 h.)
Javier Betancort Tubau

Según informa "Lanzarote Confidencial" en su Página Web, el todavía Presidente "en funciones" del Consejo Regulador del Vino de Lanzarote, Javier Betancort Tubau, fue denunciado judicialmente "por los propios trabajadores". De la misma forma, los demandantes presentaron sus quejas laborales ante el SEMAC.

Según señalaba la Página Isla sin Corrupción,  a mitad de abril de 2013, "Betancort, por decisión propia, impone a los trabajadores", los cuales llevan más de 12, 13 y hasta 15 años desempeñando sus funciones sin ningún problema, "realizar un nuevo horario, haciéndoles cumplir el contrato laboral de 40 horas, que no han podido cumplir nunca porque asisten a catas, inspecciones, reuniones y demás eventos y jamás han cobrado una hora de más, ni combustible por desplazamientos ni similares". Añadiendo que "esta imposición es dada de manera verbal por Javier Betancort y sin posibilidad de negociar, pues no se digna a reunirse con todo el personal, sino que cita a cada trabajador por separado y siempre a última hora de la jornada".

Lo cierto es que los trabajadores estuvieron solicitando  "verbalmente en reiteradas ocasiones que se les dieran por escrito las nuevas condiciones de horarios", pero nunca lo consiguieron. Luego presentaron un escrito con la misma solicitud, y nuevamente falta de respuesta. Finalmente, los trabajadores tuvieron que acatar la orden, cumpliendo con el horario impuesto "en aras de evitar expedientes por faltas laborales". Sin embargo, presentaron las correspondientes denuncias en el Juzgado y ante el SEMAC.

- Juicio el 4 de septiembre

A mediados de junio se celebró el acto de conciliación. Sin embargo no se llegó a acuerdo alguno porque "la empresa no se había sentado a negociar con los trabajadores", según la citada fuente. Lo cierto es que el juicio (tras un aplazamiento de 2 meses) se celebró  el día 4 de septiembre (el miércoles de esta semana). Y poco antes del mismo,  se le propuso a los trabajadores una suspensión del mismo, para que así "la abogada pueda contar con más tiempo y hablar con el nuevo presidente del Consejo Regulador e intentar llegar a un acuerdo".

Pero los trabajadores decidieron celebrar el juicio, entendiendo que "Javier Betancort estaba ya en calidad de presidente en funciones cuando tomó la decisión de imponer esas nuevas condiciones laborales de manera personal y unilateral".