00:23 h. viernes, 28 de enero de 2022

Denuncian exagerados abusos en el coste de las toneladas de agua facturadas a los abonados de Canal Gestión

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  04 de noviembre de 2014 (20:16 h.)
Factura de Canal Gestión5

UNIFICACIÓN VECINAL VALTERRA

 

Doña Arminda Duarte
División Gestión de Abonados
Canal Gestión Lanzarote, S.A.U
Carretera de Arrecife a las Caletas, km 3,5
Arrecife 35500- Lanzarote

Denuncia

La acumulación de toneladas de agua, por no realizar la lectura en la fecha correspondiente, incrementara el coste de la tonelada de agua al abonado
Canal Gestión Lanzarote no quiere resolver el problema, de la no lectura de los contadores del agua
Hecho inadmisible y de una total irresponsabilidad por parte de la empresa, ya que se perjudicara seria y gravemente a los abonados

Eudes Alexander Rodríguez, portavoz de Unificación Vecinal Valterra, se ha dirigido a nuestra Federación Autonómica, para entregarnos el documento respuesta que recibió de Canal Gestión Lanzarote, con fecha de 31de octubre de 2014 y con el numero de Ref:13490/2014, en contestación a su denuncia con fecha 22/10/2014, (nº 13490/2014).

Nos solicito dicha agrupación, nuestra intervención, para que intentemos aclarar el problema surgido y que ellos no han podido resolver en un principio.

Los colectivos sociales que representamos a la ciudadanía, tenemos competencia para defender los intereses de los ciudadanos y para presentar las correspondientes reclamaciones ante cualquier organismo y empresa pública y privada e intentar resolver sus problemas, echa esta puntualización exponer que no vamos admitir y mucho menos permitir este tipo de cobros indebidos.

En el último recibo correspondiente al mes de Agosto y Septiembre de 2014, la empresa responsable de la distribución del Agua en Arrecife “Canal Gestión Lanzarote”, no realizo en muchos domicilios como es su deber la lectura correspondiente del contador de agua, para así poder controlar los tonelajes exactos gastados en cada domicilio.

Este hecho es inadmisible y de una total irresponsabilidad por parte de la empresa, ya que se perjudicara seria y gravemente a los abonados, porque en el próximo recibo los abonados tendrá que pagar un recibo con la lectura correspondiente a cuatro meses, con lo cual tendrá que abonar el coste de muchísimas toneladas consumidas, mucho más cara, sin ser su responsabilidad.

Matizar que Canal Gestión Lanzarote, podrá aplicar las tarifas registrada en el consumo bimestral, siempre y cuando se haga la lectura cada dos meses, tal y como exige el Reglamento, pero no cada cuatro meses como es en esta ocasión el caso.

Exponer que no cabe en esta reclamación la disculpa de no tener acceso al contador para su lectura, porque todos estos contadores afectados están en la vía pública, fuera del domicilio, de fácil y correcto acceso por lo cual, estos se pueden leer perfectamente, porque siempre ante lo han hecho. Aclarar que a ninguno de los vecinos afectados que fueron muchos, no se le dejo ningún tipo de nota para poder llamar por teléfono y facilitar la lectura de los contadores, labor esta la cual no está obligada los abonados.

Nos abstenemos a ofrecer los datos particulares y privados de los vecinos, porque lo consideramos innecesario desde nuestro punto de vista, ya que estamos dando a conocer el problema y explicando claramente los motivos, para que el mismo se pueda resolver y porque además son varias las personas afectadas. La empresa simplemente debe comprobar todos aquellos abonados a los cual no se les realizo la lectura, averiguar cuál fue el problema y tener muy en cuenta todos estos recibos, para intentar resolver el problema y evitar el cobro incorrecto de las toneladas de aguas.

Este es un problema surgido en uno de los barrios del municipio de Arrecife, en el mes de Agosto y Septiembre de 2014 y más concretamente en la zona del barrio de Tinasoria, en este núcleo poblacional apenas existen un poco mas de 200 viviendas, por lo tanto no les será muy difícil trata de resolver el problema.

Se da el caso de que muchos recibos llegaron con la lectura correcta, pero hubieron otros muchos a los cual no se le realizo la lectura.

Tarifa real del agua

Se debe tener muy en cuenta que en todos los recibos del agua, tiene un pago fijo de 6 euros gaste o no agua, correspondiente a la Cuota de servicio según calibre (agua) de 4 euros y a la cuota de servicio según calibre(saneamiento) de 2 euros.

Además puntualizar que Canal Gestión Lanzarote cobra el agua que entra por los grifos, pero también cobra la que se tira por las cañerías a 0,52 céntimos de euro la tonelada.

Coste real del agua por tramo:

TRAMO DE AGUA ..................: 1-10 TONELADAS 0,60 + 0,52 = 1,12 EUROS

TRAMO DE AGUA ..................: 11-30 TONELADAS 1,03 + 0,52= 1,55 EUROS

TRAMO DE AGUA ..................: 31-40 TONELADAS 1,75 + 0,52= 2,27 EUROS

TRAMO DE AGUA ..................: 41-¿? TONELADAS 3,69 + 0,52= 4,21 EUROS

Muchos vecinos entre ellos personas mayores, solas y pequeñas familias, no suelen gastar más de 10 toneladas por recibo, por lo que siempre han pagado la tonelada a 60 céntimos, ahora al acumular-les cuatro meses juntos, estos vecinos van tener que pagar el doble y el triple más cara las toneladas de aguas, sin ser responsables del problema que algún empleado de la compañía o la propia empresa genero.

No sabemos exactamente a cuantos vecinos le ocurrió esta circunstancia, sabemos que son muchos porque así lo hemos comprobado y porque tenemos copias de muchos de estos recibos, pero desconocemos la cantidad exacta de perjudicados.

Puntualizar una vez más que las lecturas de todos estos contadores se puede realizar sin ningún tipo de problema, porque están en el exterior y porque toda la vida el trabajador la ha podido hacer sin ningún tipo de problemas. Esperemos que no se intente buscar absurdas disculpas o intentar responsabiliza al abonado de un trabajo mal hecho por parte de la compañía.

Esperemos que no se estén buscando formulas para incrementar de forma incorrecta el coste del recibo del agua a los abonados. ¡No lo vamos a permitir!

Notificarles que este mismo escrito también lo hemos enviados a los distintos Ayuntamiento de la isla y a todos y cada uno de los concejales, que componen los distintos grupos de gobiernos, para que estos tengan conocimiento de la situación y del problema que se está originando a ciertos abonados.

Como se podrá comprobar estamos intentando resolver el problema de forma directa con la empresa para evitar recurrir a otros organismos de ámbito superior, local, autonómico y nacional.

Exponer que solicitaremos:

1º Que el Presidente del Cabildo de Lanzarote Pedro San Ginés y el responsable de Canal Gestión Lanzarote den inmediatamente explicaciones públicas del problema que la empresa está originando a ciertos abonados.

2º Que el coste del tonelaje de agua, de aquellos abonados que la compañía no les realizo la correspondiente lectura del contador, no sea superior a 60 céntimos, sea cual sea la lectura de toneladas que arroje los recibos en los 4 meses acumulados, en esta ocasión el problema lo origino la compañía y no el abonado.

3º De no resolverse el problema nos dirigiremos a los medios de información para que publiquen esta noticia por su gran importancia.