00:07 h. domingo, 14 de agosto de 2022

El Cabildo de Lanzarote opta por abrir un Procedimiento Negociado para Privatizar INALSA

la verdad de lanzarote  |  11 de enero de 2013 (11:46 h.)
Concentración de la Mesa Social por el Agua frente a Inalsa
El Consorcio del Agua, conformado por el Cabildo y los 7 Ayuntamientos de la isla, en la reunión de urgencia mantenida en la mañana de hoy ha optado por PRIVATIZAR INALSA mediante "un Procedimiento Negociado con las empresas interesadas", tras haber quedado desierto el anterior concurso. Esta decisión no ha sido unánime, ya que el Alcalde de Tías, José Francisco Hernández, se ha abstenido porque entendía que era "más transparente convocar un nuevo concurso". A las puertas del Cabildo se hallaban representantes de la decena de colectivos que conforman la Mesa del Agua, contrarios a la privatización y partidarios de "la liquidación de INALSA", que denuncian que "el Presidente del Cabildo busca salvar los bienes embargados judicialmente de los gestores responsables de la ruina de la empresa pública".

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Pedro San Ginés explicó a los medios presentes que "sólo vamos a negociar con las empresas interesadas, AMPLIAR EL TIEMPO DE GESTIÓN (o sea, de arrendamiento, que hasta ahora era de 25 años), que podría ampliarse "hasta lo que marca la Ley, o sea 30 ó 40 AÑOS". Igualmente son negociables los plazos para ABONAR LA DEUDA DE INALSA (principal motivo de la privatización), y los plazos fijados para realizar inversiones". Añadiendo que "se trata de un proceso negociado con publicidad, ATÍPICO Y EXTRAORDINARIO, tanto que sería la segunda vez que se hace en el Cabildo".

- 4 años sin subir la Tarifa delagua...

Aunque eso sí, aclaró que "no se va a negociar la tarifa del agua". Claro que, según el Pliego de Condiciones, "no se subirá la tarifa del agua a los usuarios EN 4 AÑOS". Es decir, que los siguientes 20 años (o más, según la negociación), las facturas serán astronómicas...

La semana que viene se publicará el Anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, dándose un plazo máximo de 10 días a las empresas interesadas. Y otros 30 días para presentar ofertas.