19:47 h. miércoles, 19 de enero de 2022

El impacto de la salida del euro de España, Francia e Italia y la explosión controlada

la verdad de lanzarote  |  13 de marzo de 2013 (20:11 h.)
ENGEL GIMENO: ANTICIPAMOS PARA ESPAÑA QUE CON UNA DEVALUACIÓN DEL 30% ,TRAS CONVERTIR  1 EURO EN 1 PESETA, LA INFLACIÓN SE CONTENDRÍA EN CIFRAS DEL 16,6%, EL PRIMER AÑO,8 %, EL SEGUNDO  Y 5% EL TERCERO. La tasa de cambio respecto al dólar sería 1 peseta igual a 0,91$,frente a los 1,30 actuales Las exportaciones aumentarían un 60% los dos primeros años, y las importaciones se reducirían un 25% en esos mismos dos años.EL CRECIMIENTO CRECERÍA POR ENCIMA DEL 3,5% y con políticas económicas e industriales adecuadas, podríamos aumentar el empleo, en 500.000 personas por año.

ANTICIPAMOS PARA ESPAÑA QUE CON UNA DEVALUACIÓN DEL 30% ,TRAS CONVERTIR  1 EURO EN 1 PESETA, LA INFLACIÓN SE CONTENDRÍA EN CIFRAS DEL 16,6%, EL PRIMER AÑO,8 %, EL SEGUNDO  Y 5% EL TERCERO. La tasa de cambio respecto al dólar sería 1 peseta igual a 0,91$,frente a los 1,30 actuales Las exportaciones aumentarían un 60% los dos primeros años, y las importaciones se reducirían un 25% en esos mismos dos años.EL CRECIMIENTO CRECERÍA POR ENCIMA DEL 3,5% y con políticas económicas e industriales adecuadas, podríamos aumentar el empleo, en 500.000 personas por año.

Supondrá una nueva etapa para los países europeos, que ciertamente han demostrado haber elegido a verdaderos ineptos al frente de sus Gobiernos,incapaces de plantar cara a Alemania.
 Volveremos a disponer de nuestras políticas monetarias, y podemos pensar en una moneda común de referencia, al lado de nuestra peseta, franco, lira, etc,.
NUNCA MÁS UNA MONEDA ÚNICA, causa de nuestro PARO Y DEL HUNDIMIENTO DE NUESTRA ECONOMÍA Y LA DE OTROS. PAISES EUROPEOS como Francia e Italia.
Podrá sobrevivir la Unión Europea, si no va contracorriente.
Para España al igual que para Francia e Italia, si un país del Sur de Europa, toma la decisión de salir del euro, obliga a salir al resto de los países del Sur.
Cuando gobierne con mayoría absoluta el Movimiento Político La Resistencia en España, INTERCLASISTA, CON GENTE DE DERECHA,CENTRO, IZQUIERDA,PROFESIONALES, EMPRESARIOS, MEDICOS, PROFESORES ,FUNCIONARIOS,  y todos aquellos dispuestos a sacar del poder al bipartidismo corrupto, del poder , tomaremos la decisión de SALIR DEL EURO, a la vez que Francia e Italia, pero en todo caso España saldrá del euro la primera, como primera medida de un Gobierno que se preocupará del PARO, como primer objetivo a resolver por el Gobierno.
En paralelo cerrará los Bancos quebrados y nacionalizará los tres grandes, para que empresas y familias españolas vuelvan a disponer de un sistema bancario que pueda conceder crédito EN PESETAS.
A la vez, paralizará todo tipo de desahucios y actuaciones contra particulares en paro, que no puedan pagar sus hipotecas,cerrando Sareb, Frob y todos los organismos creados a lo largo de los últimos tres años, que solo han creado problemas en lugar de resolverlos.
Como colofón se denunciará el MOU financiero firmado con BCE ,Comisión Europea y U.M.E., que estigmatizará para siempre al Gobierno de Rajoy y De Guindos, como la mayor aberración cometida por un Gobierno de españa ,desde que entramos en la Unión Europea.

La salida del euro, lleva implícitas una DEVALUACIÓN, una INFLACIÓN controlable Y una TASA DE CAMBIO competitiva.

Continuamos con las ideas de nuestro amigo Jacques sapir, completamente convencido al igual que nosotros, de la inevitabilidad de la Salida del euro, única forma de sacar a nuestros países de la depresión forzada en la que nos han metido Alemania, BCE y Comisión Europea .

DESDE LUEGO LA ÚNICA FORMA RACIONAL DE RECUPERAR CRECIMIENTOS POR ENCIMA del 3,5% que con políticas adecuadas permitirán crear 500.000 empleos anuales.

El problema que más preocupa a los expertos internacionales en la materia, es: ¿Cómo afecta a la inflación y a la tasa de cambio la devaluación ? 
Nada parece preocuparles a banqueros, políticos españoles de todos los partidos, a economistas del pesebre español, liberales o no ,tertulianos económicos sin pajoletera idea de economía pagados por TVs y medios quebrados en manos de la Banca .
Es comprensible que la Banca no quiera que se debata en España el tema de la salida del euro, pero como está quebrada en su totalidad, igual le da estar quebrada dentro que fuera del euro.
Al resto de los españoles, a los sufridores, les eliminará sufrimientos y empezarán a ver con otros ojos la situación al ver que el empleo se recupera en España rápidamente.

A nuestros alienados profesores de economía, que siguen viviendo de las rentas intelectuales de hace más de veinte años, y especialmente a los boss de los liberales RODRÍGUEZ BRAUN, HUERTAS , SHWARTZ, entre los viejos y Vidal, Llamas, Rallo, Lacalle entre los jóvenes, que siguen respondiendo con sus tópicos liberales de siempre, la gran pregunta de hoy día para cualquier ciudadano europeo:
¿Hay que salir del euro? Sí o no?.
Ni tienen respuesta, ni la han tenido ni la tendrán, hasta que se la demos hecha nosotros, la gente de la calle, eso sí, gente seria.
Lo mismo se puede decir de la manipulada gente de facebook y twiter, y de la red en general, sin preparación de ninguna clase para entender esto, pero que opinan como si fueran Premios Nóbel.

¿Cómo influye la devaluación inmediata a la salida del euro, en la INFLACIÓN y LA TASA DE CAMBIO?

Anticipo que es controlable y reducible en dos-tres años.

Damos por hecha una devaluación importante de Francia, menor que la de Italia, España, Portugal y Grecia. 
Bélgica y Luxemburgo devaluarían menos, quedando en la UME. Alemania seguida por los Paises Bajos, Austria y Finlandia, tendrían fuertes presiones para revaluar, que no obstante podrían controlar .
Habría dos posibilidades, que estos cuatro países continuarán en el euro o que por el contarrio, salieran indexando sus monedas respecto al Deutsche Mark, que volvería a entrar en escena. 
Con relación al dólar americano, las paridades por una unidad de dólar de las nuevas monedas, quedarían entre 1,495 USD por 1,000 DEUTSCHE MARK, y 0, 65 USD para un dracma griego.

Tasas de cambio a partir del Euro y tasas de cambio respecto al dólar USA ,de los cuatro grandes países de la zona euro.

España devaluaría un 30 % y su relación con el dólar el día de la devaluación se movería en torno a O,910 dólares americanos, frente a los 1,34 de 12 de marzo de 2013. 
Con la decisión de devaluar un 30% aceptable para Francia e Italia, España sería competitiva con todos los países europeos incluida Alemania. No en los doce años que plantea Europa a base de sufrimientos y austericidio inhumano.

País, Peso PIB en la ZE, cambio de paridad en % , tasa de cambio con $ USA, los expresamos a continuación para los cuatro países grandes de la Zona euro.

Francia: 19,30%, -20% , 1,040

Alemania 27,41%, +15%, 1,495

Italia 16,70 %, -25%, 0,975

España 12,77 % -30% 0,910

Las consecuencias en materia de Inflación son muy diferentes en la medida que es distinta la parte del comercio de cada país con la zona euro. 

El cálculo de la Inflación se realiza en base a seis periodos de 12 meses cada uno, (siendo T el año de la devaluación). Las tasas de inflación corresponden una parte a la inflación importada y otra a la inflación estructural. 
Importante remarcar que no se ha intentado medir lo que supondría el efecto de sustituir importaciones procedentes de países fuera de Europa, para la producción nacional que utiliza productos importados, fenómeno susceptible de reducir la inflación importada en los dos primeros años que son los más sensibles a esa sustitución.

Tasa de inflación por periodo

No ha habido interés en representar los fenómenos de de indexación precios-salarios que pueden existir de forma residual. Por contra, se considera que estos fenómenos pueden ser aproximados por el establecimiento de tasas de inflación estructural diferenciadas por países. 

Tasa de inflación sin contar inflación importada

Suponemos que la tasa de inflación al margen de la importada es grande especialmente en Italia, España, Portugal et Grecia. Y es débil en los países ligados a Alemania y en la propia Alemania.

Podemos constatar que después de una fuerte diferencia que dura tres años, las tasas de inflación convergen quedando sin embargo diferentes en unos y otros países. 
Esto podría imponer a los países menos capaces de dominar su inflación, dejar su moneda depreciarse uno o dos años más.
Las tasas de inflación permiten entonces, a partir de las tasas de cambio iniciales, calcular las tasas de cambio corregidas de inflación (no confundir con las tasas de cambio reales, que hacen intervenir las ganancias de productividad de cada país). 
Por otro lado se atribuye una tasa de inflación a EEUU del 3%, que nos parece realista en la situación actual, teniendo en cuenta la política monetaria llevada a cabo por la Reserva federal. 

Francia vería estabilizarse su tasa de cambio a 1 Franco igual 1,1$ USA, tras haber partido de 1,04. 
Alemania que partió de 1,495 , vería teniendo en cuenta las tasas deflacionadas de las inflaciones de EEUU y Alemania, volver a 1,20 dólar al cabo de de 7 periodos de 12 meses consecutivos(84 meses). 
A Bélgica le iría bastante mal en relación a la inflación importada a contar desde el cuarto periodo de 48 meses, por lo que una depreciación sucesiva del franco belga debería ponerse en marcha.
A esta altura del estudio de Jacques sapir dos observaciones se imponen en relación a la amplitud del choque de inflación inducido por una fuerte devaluación.
EL CHOQUE ES IMPORTANTE PERO ES BREVE. En el primer periodo la inflación es más alta, pero baja después en los dos siguientes. 
Se ha decidido no repartir de forma igual la inflación entre varios periodos sino reducir en el primer periodo mucho más, lo que supone un mecanismo de reducción de los precios más rápido. 
De hecho el alza de los precios inducidos debido al alza de precios importada es algo más de cuatro veces en el primer periodo (7% en el caso de Francia) que en el segundo año(1,7%).
Esta alza de precios inducida por el alza de precios importada, podría haberse repartido en partes iguales en dos o tres periodos. Se hace así porque no se dispone de fuentes estadísticas fiables, sobre la velocidad de difusión de los precios. 
El movimiento real de inflación es menos brutal pero más prolongado.
A los preocupados por los precios de los carburantes deben saber que el Estado puede intervenir sobre los precios de los carburantes con un mecanismo de intervención que recorte toda el alza provocada por la devaluación. 
No obstante en el modelo no se ha tenido en cuenta a pesar de que es más que probable en el caso de una fuerte devaluación. Esto tendría el efecto de reducir la amplitud del choque inicial de inflación .
Para España ,tras devaluar un 30% , la inflación para el primer año sería del 16,6%.Para el segundo año del 8% y para el tercero del 5%, siendo del 4 % los años cuarto, quinto y sexto. PERFECTAMENTE ASUMIBLE, Y ADEMÁS NOS AYUDARÍA A REDUCIR LA DEUDA/PIB, EN TODO EL PERIODO.