19:45 h. miércoles, 19 de enero de 2022

Genel Energy encuentra petroleo entre Fuerteventura y Tarfaya

Agencia EFE  |  09 de marzo de 2014 (15:10 h.)
Bolsa de petroleo

La compañía Genel Energy, integrada en un consorcio con Cairn Energy y el Gobierno marroquí, ha confirmado ya la existencia de reservas de petróleo cerca de Tarfaya, en aguas entre el país vecino y la isla canaria de Fuerteventura. En concreto, las reservas están ubicadas en el pozo denominado «Juby Maritime 1» (JM-1), situado a 3.100 metros de profundidad, aunque la zona principal a explotar está a 3.700 metros.

Genel Energy ha destacado que el yacimiento tiene el potencial suficiente como parar acrecentar sus «ya significativas reservas» y ha recordado que los trabajos comenzaron durante el pasado mes de enero. El descubrimiento está a alrededor de dos kilómetros del pozo MO-2, donde hubo un hallazgo del periodo jurásico superior en el año 1968.

Según ha confirmado Genel Energy en su página web los sondeos de exploración que está realizando la plataforma de exploración Cajun Express en el pozo ‘Cap Juby I’ o Juby Maritime 1 (JM-1) muy cerca de las cuadrículas asignadas a Repsol frente a Fuerteventura, han sido positivos.

Situado a 3.100 metros de profundidad, aunque la zona principal a explotar está a 3.700 metros, el objetivo se sitúa unos dos kilómetros por debajo del pozo MO-2, la capa de subsuelo donde en 1969 se hallaron trazas de crudo pesado, en niveles correspondientes al Jurásico Superior.

Ahora cabe esperar la valoración de los socios para conocer si es económicamente rentable su extracción, aunque Genel destacó que el yacimiento tiene el potencial para generar un impacto material en sus “ya significativas reservas”.

La plataforma semisumergible Cajun Express -de 114 metros de eslora, 60 de manga, 114 de altura y casi 24.000 toneladas de peso- ha sido fletada por las dos compañías (37.5% cada uno) y por el tercer socio de este proyecto, la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM), propietaria del 25%.

Primer intento fallido

La compañía escocesa Cairn comenzó a perforar el pasado mes de octubre al noreste de Lanzarote en la cuadrícula llamada ‘Foum Draa 1′, a 1.500 metros de profundidad bajo la superficie del mar, en un punto situado al 120 kilómetros al sur de Agadir (Marruecos).

Sin embargo, en diciembre decidió taponar ese pozo y abandonar los trabajos en esa zona tras haber alcanzado una profundidad de 5.255 metros sin encontrar reservas de hidrocarburos.