17:53 h. martes, 22 de septiembre de 2020

Haría se retira de la SPEL

la verdad de lanzarote  |  20 de marzo de 2013 (17:28 h.)
Seis de los ayuntamientos de la isla que adeudaban cantidades a la SPEL han alcanzado diversos acuerdos asumiendo el compromiso de asumir sus obligaciones bien autorizando a detraer de los recursos del REF, bien a través de subvenciones, como el ayuntamiento de Arrecife, o bien detrayéndolas del canon de los CACT, como es el caso de los ayuntamientos de Tinajo y Yaiza. Por su parte, el representante del ayuntamiento de Haría, que aún no ha alcanzado un acuerdo con la SPEL para detraer el canon de los CACT, anunció, además, la retirada de su compromiso presupuestario para el presente ejercicio, y por tanto, de la SPEL.

El Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote celebrado en la mañana de hoy, aprobó una previsión de ingresos y gastos para el presente ejercicio 2013 que contempla un superávit inicial para la entidad de 339.404,86 euros que permitirá afrontar acciones promocionales no previstas en la actualidad, pero que serán necesarias acometer durante el ejercicio. Así, los ingresos para el ejercicio 2013 se sitúan en 1.195.000 euros en tanto que la cuenta de gastos prevé pagos por importe de 855.595,14 euros. Este es uno de los principales temas abordados en una sesión que se prolongó por espacio de cuatro horas, y que estuvo presidida por el presidente del Consejo de Administración de la SPEL y del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés. El trabajo desarrollado en los dos últimos añosdemuestra que la Sociedad de Promoción era viable pese a quienes quisieron liquidarla indicó San Ginés al término de la sesión.

Seis de los ayuntamientos de la isla que adeudaban cantidades a la SPEL han alcanzado diversos acuerdos asumiendo el compromiso de asumir sus obligaciones bien autorizando a detraer de los recursos del REF, bien a través de subvenciones, como el ayuntamiento de Arrecife, o bien detrayéndolas del canon de los CACT, como es el caso de los ayuntamientos de Tinajo y Yaiza. Por su parte, el representante del ayuntamiento de Haría, que aún no ha alcanzado un acuerdo con la SPEL para detraer el canon de los CACT, anunció, además, la retirada de su compromiso presupuestario para el presente ejercicio, y por tanto, de la SPEL. No obstante, Pedro San Ginés confía en “que la situación se reconduzca en el marco de la negociación aún abierta entre el Cabildo y este consistorio para el pago de la deuda, y se alcance un acuerdo por el cual el Consistorio reconsidere su posición”.

Una vez presentados el balance de las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al pasado ejercicio 2012, los miembros del Consejo de Administración ratificaron, por unanimidad, los acuerdos promocionales propuestos con British Airways, por el que esta compañía comenzará a operar dos vuelos semanales desde London Gatwick hacia Lanzarote a partir del próximo 31 de marzo; Jet2.com, compañía galardonada con el Premio Isla de Lanzarote 2012 por su contribución al incremento de la conectividad aérea, y que supone el inicio de una ruta desde Blackpool y un incremento del 56% en su oferta de plazas de cara a la próxima temporada; y Ryanair, que incrementará la conectividad de la isla con distintos aeropuertos nacionales y europeos. También se aprobaron ententes promocionales con Viajes El Corte Inglés y TUI Nordic, que permitirán un mayor grado de penetración de la marca Lanzarote en los mercados nacional y escandinavo, y con Rumbo.es, segunda agencia de viajes on line del país Asimismo, los consejeros dieron luz verde a la reserva de una partida económica orientada a sellar un acuerdo con el touroperador TUI Deutschland, que supondrá un crecimiento de 80.000 plazas en un plazo de tres años, y para el que se ha hecho imprescindible la aportación de capital privado. Estos acuerdos han supuesto un importe de 570.000 euros. El paso dado hoy es la culminación del trabajo desarrollado por el equipo de Turismo Lanzarote durante los últimos meses, acentuado en las distintas ferias internacionales en las que ha estado presente.

Además, se ratificaron los convenios promocionales con TUI Nordic de cara a la presente campaña de invierno 2012-2013 y con Hotelbeds. Por su parte, el Presidente del Consejo de Administración, Pedro San Ginés, destacó un convenio de marketing y comercialización de Lanzarote como Destino sostenible con Sustainable Travel International, por importe de 31.000 euros, atendiendo a “una de las conclusiones e indicaciones del seminario Lanzarote y la Reserva de la Biosfera, que se celebró el pasado 28 de febrero, con motivo del XX aniversario de la declaración de la isla como Reserva de la Biosfera”.

Asimismo, se aprobó el nuevo modelo de gestión Turismo Lanzarote - Desarrollo Evolutivo de la SPEL, que propone un nuevo sistema de cuotas para el sector privado, que permitirán la cofinanciación de la estrategia operativa promocional de la isla, además de los productos European Sports Destination, Lanzarote Film Commission y del turismo de eventos y congresos. El sistema está basado en la satisfacción de una cuota básica a nivel general y de otra específica para los productos señalados. De igual modo, este modelo permitirá la convergencia del proyecto Saborea Lanzarote y la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote.

Por último, fue ratificado el proyecto de Adaptación del destino al turismo francés, que se ha convertido en uno de los principales polos de actuación estratégica de Turismo Lanzarote habida cuenta del crecimiento superior al 500% que experimentó el pasado año, y del enorme potencial que suponen los 65 millones de habitantes que tiene Francia en la actualidad. Este proyecto formula una serie de propuestas encaminadas a incrementar la competitividad de los servicios en destino.