16:20 h. viernes, 03 de diciembre de 2021

La legislación en vigor impide, de forma expresa, la compatibilidad de estas dos modalidades

Inspección de Trabajo sanciona a Naviera Armas por hacer horas extras teniendo trabajadores en ERTE

 |  16 de junio de 2021 (08:01 h.)
Naviera Armas

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sancionado a la empresa Artra Servicios Corporativos, perteneciente al Grupo Armas-Trasmediterránea por la realización de horas extraordinarias durante la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). La empresa es la encargada de llevar a cabo todas las actividades en tierra de la compañía Naviera Armas.

En la denuncia, presentada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), se alertaba de que la empresa había recurrido a la figura de las horas extraordinarias para llevar a cabo las tareas habituales de la empresa, aun cuando tenía a trabajadores acogidos a ERTE.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha verificado la exactitud de la denuncia dictando un acta de infracción, pues se constata la comisión de una infracción administrativa, en vulneración del artículo 2.5 del Real Decreto Ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, por el que se dispone que no se podrán realizar horas extraordinaria durante la aplicación de un ERTE.

Perjuicio a los trabajadores y a toda la sociedad

El sindicato señala que esta infracción no solo supone el reconocimiento de que la Naviera Armas vulneró el derecho de los trabajadores, sino que perjudicó a toda la sociedad en su conjunto, pues se acogió a los beneficios de la figura del ERTE cuando necesitaba a muchos de esos trabajadores para seguir prestando el servicio. Para el sindicato, resulta especialmente grave que una empresa, que recientemente ha recibido la Medalla de Oro de la Comunidad canaria, se beneficie indebidamente de unas medidas extraordinarias, y tan gravosas para los contribuyentes, aprobadas para hacer frente al momento de crisis que afectaba a todo el entramado social y empresarial.

Para el sindicato, grandes empresas, como Naviera Armas, deben constituir un ejemplo para todo el sector económico y no aprovecharse de los beneficios fiscales y sociales para seguir manteniendo su actividad con cargo al dinero de todos los contribuyentes.

El sindicato desconoce la concreta sanción que ha recaído sobre Naviera Armas debido a que la Inspección de Trabajo se ha negado a notificarlo al sindicato demandante, aun cuando se le ha solicitado hasta en tres ocasiones.