03:15 h. viernes, 27 de mayo de 2022

LA GUARDIA CIVIL INTENTA AVERIGUAR SI TAMBIéN COMETIERON FALSEDAD DOCUMENTAL, APROPIACIóN INDEBIDA Y DELITOS SOCIETARIOS

Investigan a diferentes Jefes de Préstamos de CajaCanarias por presuntas Falsedades Contables

laverdaddelanzarote.com  |  26 de abril de 2013 (15:35 h.)
CajaCanarias

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga las presuntas "responsabilidades penales" por parte de "diferentes Jefes de Préstamos" de CajaCanarias, al supuestamente "falsear las cuentas anuales de la entidad bancaria mostrando una apariencia de normalidad", todo ello con la intención de evitar al Banco de España. La Benemérita ha llegado a estas conclusiones en un Informe sobre una serie de préstamos (43,4 millones de euros) otorgados al promotor Luis Lleó, imputado en el Caso "Unión" e investigado por la Parcela "Costa Roja".

Según se desprende del Informe de la UCO, se aprecian "numerosas irregularidades administrativas respecto de las obligaciones de proporcional información contable veraz al Banco de España". Y es que CajaCanarias concedió hasta 43,4 millones de euros en créditos a las empresas controladas por el promotor Luis Lleó (Residencial Playa Honda, Inversiones Tenderete y La Marina de Naos). Para luego "falsear las cuentas anuales de la entidad bancaria mostrando una apariencia de normalidad, y así evitar que los préstamos entraran en mora".

Uno de los ejemplo es el de un crédito de 10 millones de euros para construir un edificio de oficinas en la Avenida de Naos. Dicha construcción quedó paralizada a mediados de 2008; sin embargo, continuaron efectuándose "disposiciones de capital" hasta mucho después. Todo ello pese a que era obligatorio "certificar el desarrollo de las obras" para poder "retirar los fondos": así fue como pudieron cobrarse más de 2,6 millones de euros...

Por todo ello se investigan las "presuntas responsabilidades penales" de unos hechos que eran "plenamente" conocidos por el "personal bancario". Concretamente los supuestos Delitos de Falsedad Documental, Falsedades Contables, Apropiación Indebida y Delitos Societarios.