José Francisco Reyes: el Alcalde de Yaiza que amasó una fortuna de 1 millón de euros

la verdad de lanzarote  |  26 de enero de 2013 (16:01 h.)
El hoy ex-Alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes (CC-PNL), quién antaño fuera pastor y vendiera papas puerta por puerta, durante su gestión al frente del consistorio logró amasar (según la Fiscalía), una verdadera fortuna: "aproximadamente 1 MILLÓN DE EUROS, de los que se desconoce de forma oficial su procedencia". Todavía no ha podido justificar cómo en los últimos años llegó a mover MÁS DE 630.000 EUROS EN EFECTIVO, ni su amplio patrimonio conocido: 3 viviendas, 4 vehículos, un yate, un Segway, el atraque en un puerto deportivo presuntamente ilegal, varias empresas, un Spa, un Jacuzzi, varias obras de viviendas inacabadas y "un buen fajo" de dinero en efectivo. En la actualidad, la Fiscalía le solicita hasta 20 AÑOS DE PRISIÓN, por prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos.

Recientemente, la Fiscalía de Medio Ambiente ha concluido la investigación de la Operación "Yate", informando al Juzgado nº 2 de Arrecife que José Francisco Reyes "consiguió amasar durante su etapa como alcalde del Ayuntamiento de Yaiza", una Fortuna "cuyo valor asciende a la suma mínima de 1.000.000 euros" que  "en ningún caso puede estar vinculado o proviene de los ingresos conocidos del mismo, ni se justifica por los cobros que legítimamente percibió como Alcalde, sino que ha sido adquirido como consecuencia directa de su DELICTIVA POLÍTICA MUNICIPAL instaurada en el delictivo otorgamiento de licencias urbanísticas".

Entre sus propiedades durante su mandato en la Alcaldía de Yaiza, adquirió: un «Spa» y un Jacuzzi, por un valor de unos 30.000 euros, e hizo que MANDARAN LA FACTURA al AYUNTAMIENTO DE YAIZA (en el Juzgado declaró que "no sabe por qué lo hizo"); un Saab de gama alta, del ex alcalde; un Toyota RAV4, que utilizaba su esposa; un Toyota Corolla, de una de sus hijas y una furgoneta Renault Kangoo, de su hijo José Francisco; una vivienda en La Laguna (Tenerife), que utilizaba una de sus hijas; otra vivienda en Barcelona, ocupada por otra hija;  un yate, ‘El Pachi', atracado en el puerto deportivo Marina Rubicón, propiedad de la sociedad Sea Sun Lanzarote, de la que es administrador el hijo de José Francisco Reyes; un Segway (patín eléctrico); varias obras de viviendas inacabadas; mobiliario diverso; realizó obras por más de 60.000 euros en otra vivienda que tenía en Puerto del Carmen; y un largo etcétera. Y en todo ello la Fiscalía determinó que el ex-Alcalde llegó a gastar "hasta 630.000 EUROS EN EFECTIVO" .

 - Privilegios y empresas creadas

  En el puerto Marina Rubicón, el yate de su hijo no pagaba el atraque. No pagó la factura de más de 60.000 euros de obras en una casa de su propiedad en Fariones. Pero es que la constructora pertenecía a un empresario que también tiene promociones en Playa Blanca. Se trata del mismo empresario y asesor, Rafael Mesa, que es dueño de un complejo en la zona , al que Reyes otorgó la licencia y en el que vive una de sus hijas sin pagar alquiler. En esa misma asesoría creó Reyes la empresa Sea Sun Lanzarote, que compró el yate que no paga atraque, y en esa misma asesoría se crearon media docena de empresas relacionadas con las licencias anuladas por los tribunales en Playa Blanca y relacionadas precisamente con los dueños del Marina Rubicón. También creó la empresa Acuimar Cachazo, de la que su hija era administradora, para una granja de lubinas y doradas en Playa Blanca: cobró para ello una subvención del Gobierno Canario, pero la empresa nunca arrancó...

La excusa que dió José Francisco Reyes fue que "vendía papas casa por casa" y que incluso "hacía y vendía queso", por lo que ganaba "unos 20.000 euros al año". Pero la Fiscalía no tragó: su mujer y sus tres hijos mayores también están imputados en la Operación "Yate". Mientras que a él le piden "entre 20 y 30 años de prisión", a sus familiares directos la petición oscila "entre 3 y 6 años".

La fortuna de Reyes está ligada según la Fiscalía a la concesión de licencias ilegales para hoteles, apartamentos, planes parciales y la construcción de un puerto deportivo. El informe del fiscal asegura que Reyes actuó de forma ilegal a la hora de conceder las licencias para la construcción de hasta 17 establecimientos turísticos en Yaiza: el hotel Volcán, el Princesa Yaiza, el Papagayo Arenas, el Dream Gran Castillo, los apartamentos Iberostar La Bocayna, Iberostar Papagayo Park y Río Playa Blanca, el hotel Son Bou, Rubicón Palace, Iberostar Papagayo, un hotel de cuatro estrellas en la parcela 139 del plan parcial Montaña Roja, el hotel Hesperia Puerto Calero, el Natura Palace, un complejo turístico en la parcela 5 plan parcial Las Coloradas, los apartamentos Coloradamar y Cay Beach Papagayo.


También se le considera responsable de permitir al margen de la ley la construcción de decenas de apartamentos en el plan parcial Las Coloradas y fue clave para la concesión irregular de la licencia de obras al puerto deportivo Marina Rubicón y de l?a aprobación del plan parcial Playa Blanca. Son más de 20 las licencias anuladas, algunas de ellas de proyectos muy grandes.

 
 
Más acciones: