Javier González indica que las previsiones en cuanto a recaudación han caído entre el 8 y el 9%

Europa press  |  18 de septiembre de 2012 (21:58 h.)
El consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha indicado este martes que las previsiones en cuanto a recaudación están entorno a una reducción de 120 millones de euros, lo que supondrá una caiga de entre el 8 y 9 por ciento.

El consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha indicado este martes que las previsiones en cuanto a recaudación están entorno a una reducción de 120 millones de euros, lo que supondrá una caiga de entre el 8 y 9 por ciento.

   González Ortiz esgrimió como causas de esta previsible caída en la recaudación de las arcas autonómicas la disminución en el consumo, que dijo "está siendo importante", así como al descenso de turistas que está repercutiendo en "el consumo interno también".

   El responsable autonómico de Economía y Hacienda ha realizado estas declaraciones a la salida de la reunión con representantes de cabildos y ayuntamientos donde ha expuestos las líneas de financiación para 2013.

   Por otro lado, al ser cuestionado por la elaboración de los presupuestos autonómicos para el próximo año, González Ortiz ha señalado que se está elaborando la primera propuesta y adelantó que las premisas sobre las que se trabajan son el mantenimiento de los derechos de servicios esenciales y dinamizar la economía.

   De todos modos, matizó que también están pendiente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para ver qué cantidades destinará el Gobierno central a Canarias.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

   Finalmente, al ser cuestionado sobre la reunión que este lunes mantuvieron en Sevilla el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para establecer una postura común sobre el sistema de financiación, González Ortiz señaló que espera que tras este encuentro y con motivo de la conferencia de presidentes prevista para octubre surja la convocatoria del Comité Permanente Técnico de Evaluación del sistema.

   Asimismo, González Ortiz incidió en que en dos años se "define que la actual aplicación del sistema está perjudicando a Canarias", ya que reiteró que se trata de un sistema que "viene a sufragar sanidad, educación y servicios sociales".

   Sin embargo, apuntó que en 2009 Canarias dejó de ingresar 600 millones de euros, cifra que en 2010 se incrementó hasta los más de 800 millones de euros, por lo que subrayó la necesidad de trabajar en ello para solucionar la situación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Más acciones: