05:57 h. viernes, 28 de enero de 2022

La Degollada: el riesgo de convertirse en una Mina que genere 2,3 millones de euros anuales

la verdad de lanzarote  |  30 de marzo de 2013 (15:09 h.)
El histórico pueblo de La Degollada vuelve a estar en el ojo del huracán: los especuladores (tras los que se haya el ex-Alcalde de Yaiza, Honorio García Bravo)  han resucitado el proyecto de explotar la enorme cantera del Valle Grande, de la que pretenden extraer hasta 100.000 METROS CÚBICOS DE BASALTO AL AÑO. Tanto es así, que en este momento la Dirección General de Industria del Gobierno Canario ya está estudiando "el estudio de impacto ambiental", pese a la oposición, tanto del Ayuntamiento de Yaiza, como del Cabildo de Lanzarote, y por supuesto de los vecinos del pequeño núcleo urbano.

El Promotor de las empresas que quieren explotar la zona en la que se encuentra enclavado el pueblo de La Degollada, Honorio García Bravo, ha presentado un Proyecto ante la Consejería de Industria del Gobierno Canario, en el que asegura que "SE PUEDEN EXTRAER UNOS 6,7 MILLONES DE METROS CÚBICOS de basalto", con un `promedio de 100.000 metros cúbicos anuales hasta el año 2.071. Más aún, afirman que una vez puesta en marcha, "en los 10 primeros años" la Cantera llegaría a facturar "entre 2,1 y 2,3 millones de euros".

Recordemos que tal y como adelantó LA VERDAD DE LANZAROTE (en diciembre pasado), Honorio García cuenta con una Autorización para instalar una Machacadora en el lugar (desde noviembre de 1989). Y que su intención es obtener el Permiso correspondiente para "extraer basalto en la zona, que comprende 300.080 metros cuadrados", pese a que "la superficie de explotación únicamente ocuparía 146.889 metros cuadrados". Aún reconociendo que dicha industria se ubicaría "a 30 metros dela entrada del pueblo".