18:54 h. viernes, 19 de agosto de 2022

El Cabildo de Lanzarote confirma el rechazo de la Fiscalía de Las Palmas a las pretensiones del Ayuntamiento de Haría

la verdad de lanzarote  |  09 de noviembre de 2012 (09:49 h.)
El Cabildo de Lanzarote ha confirmado que la Fiscalía Provincial de Las Palmas ha rechazado la demanda del Ayuntamiento de Haría, de "desahuciar" a la primera corporación insular de la Cueva de los Verdes, añadiendo que "utilizará cuantos instrumentos tenga a su alcance para impedir que el alcalde de Haría sustraiga la propiedad de ninguno de los centros turísticos". El procedimiento se hallaba "erróneamente" en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, cuando el tribunal competente sería la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC.

COMUNICADO REMITIDO POR EL CABILDO DE LANZAROTE

Ante el comunicado de prensa del Ayuntamiento de Haría y las reiteradas manifestaciones de su alcalde acusando de mala fe al Cabildo de Lanzarote en relación con la demanda de desahucio de la Cueva de Los Verdes y la noticia publicada en distintos medios de comunicación de la Isla, que el Alcalde atribuye a un intento de intoxicación por parte del Cabildo, en referencia a que la Fiscalía Provincial de Las Palmas ha rechazado la demanda del mencionado Ayuntamiento, el Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote quiere manifestar lo siguiente:

  1. El Cabildo de Lanzarote no ha pretendido ningún conflicto sobre la propiedad ni ha emprendido ninguna vía judicial reclamando la titularidad exclusiva de ninguno de los centros turísticos como sí ha hecho el alcalde de Haría, lo que hurtaría al conjunto de la sociedad insular lo que es patrimonio de todos los lanzaroteños, incluido los vecinos del municipio norteño.
  2. El Cabildo de Lanzarote se ha limitado a responder a los requerimientos judiciales solicitando efectivamente la inadmisión a trámite de las pretensiones del alcalde de Haría aduciendo diversos motivos, entre ellos por considerar que el Ayuntamiento cometía un claro error dirigiéndose a instancias judiciales no competentes para el caso que nos ocupa pues no corresponde dilucidarlo al Juzgado de lo Contencioso Administrativo sino a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
  3. El Cabildo de Lanzarote se congratula de que la Fiscalía Provincial de Las Palmas haya dado la razón a la Corporación en este último extremo y comparta que efectivamente el Ayuntamiento erró, sin que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas se haya pronunciado aun al respecto ni, obviamente, tampoco lo haya hecho sobre el resto de causas de inadmisión esgrimidas por el Cabildo Insular como es la falta de potestad de desahucio del Ayuntamiento de Haría.
  4. Desde el Cabildo de Lanzarote no entendemos ni compartimos el furibundo ataque del alcalde de Haría ante el conocimiento de una noticia que responde a la realidad en la medida en que efectivamente el fiscal rechaza la admisión a trámite de la demanda en el referido juzgado por incompetente tal y como solicitaron los servicios jurídicos de esta Corporación.
  5. Para el Cabildo de Lanzarote la cuestión nunca debió gravitar sobre en quien recae la propiedad de ninguno de los centros turísticos y buena muestra de ello es que Haría se beneficia del canon del Mirador del Río, y así pretendemos que siga siendo, a pesar de no ostentar sobre el mismo ningún derecho patrimonial, ni sobre el propio centro turístico, ni sobre el suelo en que se ubica.
  6. El Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote invita al alcalde de Haría a retomar la senda del diálogo institucional que nunca debió abandonar y le pide que desista de dirimir esta cuestión en un proceso judicial, que se vería obligado a reiniciar si finalmente el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas desestima sus pretensiones y atiende las causas de inadmisibilidad esgrimidas por el Cabildo de Lanzarote y ratificadas por la Fiscalía Provincial de Las Palmas.
  7. De no ser así, el Gobierno insular advierte que utilizará cuantos instrumentos tenga a su alcance para impedir que el alcalde de Haría sustraiga la propiedad de ninguno de los centros turísticos, rompiendo la unidad de gestión de una red de centros señera e histórica que trasciende al ámbito municipal, al tiempo que garantiza que los vecinos de Haría seguirán siendo los principales beneficiarios de los réditos que producen los centros ubicados en su término municipal, con independencia de quien sea su propietario, aunque también es obligación de la Corporación la redistribución insular de la riqueza que generan, beneficiando a todos los municipios de la Isla.