00:02 h. jueves, 11 de agosto de 2022

Las 5 pretendientas de INALSA

la verdad de lanzarote  |  28 de enero de 2013 (20:39 h.)
Al menos 5 son las compañías que "pretenden" hacerse cargo de la llamada Gestión Integral del Agua en Lanzarote. Pero algunas de ellas llevan bajo sospecha desde hace tiempo, incluido a nivel judicial. LA VERDAD DE LANZAROTE hace un repaso de estas empresas, siendo relevante su intento de camuflarse tras el nombre de otras filiales.

Las 5 "pretendientas" de INALSA:

1) AQUALIA: Aqualia Gestión Integral del Agua SA, es considerada como "la 3ª compañía de agua en el Mundo", según Global Water Intelligence. Nació de la fusión de las empresas Servicios y Procesos Ambientales SA (SPA) y Conservación de Infraestructura Urbana SA (Coinusa), y en la actualidad tiene presencia en 17 países, con un 18,9% en la facturación internacional. Más aún, tiene una penetración del 34% en el mercado de gestión indirecta del agua en Canarias... Pero lo que no dicen es que Aqualia es la EMPRESA CABECERA DE FCC (FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS), el polémico Grupo de las Hermanas Koplowitz... Peor aún, de todos es conocida la implicación de FCC en el Caso "Unión" (la construcción del Pabellón Deportivo de Argana Alta), y los "regalos" a la ex-Alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz.

2) GESTAGUA: empresa que opera con el agua en España desde 1986. En la actualidad actúa en medio centenar de municipios, con más de 500.000 habitantes servidos... Pero lo que no dicen es que la Matriz de Gestagua es el GRUPO SAUR. ¡Sí! la misma empresa que junto con Sacyr ha estado GESTIONANDO EL AGUA EN LAS PALMAS (EMALSA). Y que ha sido denunciada por el Alcalde de Las Palmas, y por un Juzgado de Francia por "entregar 2,8 millones de euros a la empresa Seguridad Integral Canaria,por la compra de una nave en Los Tarahales".

3) ACCIONA: la conocida matriz de un grupo español de la construcción e infraestructuras, resultado de la fusión en 1997 de Entrecanales y Távora con Cubiertas y Mzov... Lo que no dicen es que esta empresa ha tenido muchas denuncias por incumplimientos en sus servicios en España, y con sus propios trabajadores. Peor aún, el Cabildo ha tenido que echar mano de dicha compañía en todas sus obras inacabadas (como la Estación de las Guaguas), siendo su eficacia igual de nula.

4) CANAL ISABEL II GESTIÓN: compañía que presta sus servicios a más de 9 millones de habitantes en España y Latinoamérica. Con 2.300 trabajadores, se presentan "como el líder en su sector a escala internacional". .. Lo que no dicen es que su Presidente es el CONSEJERO DE PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, Salvador Victoria Bolívar. 

5) CANARAGUA SA: creada en 1990, con sede en Arucas, presta sus servicios a más de 910.000 habitantes en las diferentes islas (20 municipios), y garantiza el funcionamiento de 9 estaciones depuradoras de aguas residuales y 2 estaciones desaladoras de agua. Pero que nadie selleve a engaño, no es una empresa genuinamente canaria, ya que es resultado de la unión de Corporación Canaria de Negocios SA y el Grupo Agbar... Lo que no dicen es que el Grupo Agbar en 2010, tras una OPA amistosa, pasó a manos de Hisura Holding de Infraestructuras  y Servicios Urbanos SA: el 75,74% para la compañía francesa Suez, y el 24,26% PARA LA CAIXA, A TRAVÉS DE CRITERIA CAUXA.