22:48 h. jueves, 27 de enero de 2022

Los problemas de derrames petrolíferos en aguas canarias serán casi nulos

laverdaddelanzarote.com  |  21 de abril de 2013 (22:00 h.)
Skimer y polvo de poliuretano micronizado

BRUNO PERERA: Estimado pueblo canario; la recogida de una mancha de petróleo en alta mar, en un lago, en un río, o en las cercanías de una costa, ya no es un problema grave con el nuevo producto llamado Micronized Poliurethane Pouder=Polvo de poliuretano Micronizado, que se puede importar desde los Estados Unidos.

 

Estimado pueblo canario; la recogida de una mancha de petróleo en alta mar, en un lago, en un rio, o en las cercanías de una costa, ya no es un problema grave con el nuevo producto llamado Micronized Poliurethane Pouder= Polvo de Poliuretano Micronizado, que se puede importar desde los Estados Unidos, por millones de kilos antes que se produzca un derrame, y así tenerlo en reserva para cuando ocurra una tragedia de este tipo. También durante un derrame se puede pedir las toneladas que se necesiten.

 

Este producto es un absorbente que no es contaminante, que empapa el crudo haciéndolo más viscoso para luego poder recogerlo por medio de barcos con Skimers. Unos 2 kg de PPM empapan unos 10 litros de crudo. Y el PPM después de ser separado del crudo, puede ser reutilizado, pero con menos poder de absorbencia.

 

El proceso es el siguiente; ejemplo: Cuando se produce un derrame, dos remolcadores provistos de un cerco de boyas flotantes cercan la mancha, luego entra un barco que por medio de una bomba esparce el PPM sobre la mancha, y según el polvo empapa el crudo, se interna otro barco dentro del área acotada y empapada de PPM, y con el sistema de Skimers que son dos simples tanques circulares abiertos por la mitad  situados a sus costados, dejan el agua entrar y salir y retienen la masa de PPM empapada de crudo; luego la descarga por secuencias en la bodega del barco. Nota. -Si la mancha es demasiado grande para cuatro barcos, se pude utilizar mayor cantidad de naves en la operación de la recogida del crudo empapado-.

 

La maniobra se repite las veces que haga falta. Luego el PPM empapado se lleva a tierra, se descarga en tanques, se separa el crudo del PPM, y se transporta a un barco tanque que lo lleva a una refinería para procesarlo como crudo normal.

 

A ésta explicación añado dos croquis que muestran todo el proceso. También en adjunto incluyo el link donde pueden ver el sistema de cómo actúa dicho material absorbente. http://www.youtube.com/watch?v=uFNOnI3M_1M&feature=youtu.be

 

En resumen podemos decir que si instalamos los proyectos que he diseñado y he publicado: Control Marino Ecológico en Lanzarote y las barreras de protección para las desalinadoras; en caso de un derrame, estaría todo controlado y protegido. 

 

A seguir sólo falta que el Gobierno Canario y el Gobierno de España negocien sobre regalías, seguridad respecto a terceros, y puestos de trabajo.

 

Post datum: La compañía  que vende este producto casi milagroso, me concedió la representación para España y para Marruecos.

 

Esta información fue enviada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, y a Repsol