04:48 h. miércoles, 28 de septiembre de 2022

El candidato de Coalición Canaria Lanzarote al Senado espera que el Consejo de Gobierno se reúna antes de las elecciones para dar luz verde a esta demanda de la isla

Marci Acuña pide al Gobierno de Canarias que acelere la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote después de que su estudio demuestre que es rentable económicamente

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  08 de junio de 2016 (17:13 h.)
PUERTO lanzarote

El candidato de Coalición Canaria Lanzarote al Senado, Marci Acuña, ha pedido al Gobierno de Canarias que acelere la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote, después de que el estudio encargado por el Ejecutivo autonómico haya concluido que este ente sería “jurídicamente factible y económicamente viable, y generaría oportunidades estratégicas y el crecimiento del puerto y de la isla”, tal y como explica Acuña.

El candidato nacionalista al Senado espera que el Consejo de Gobierno de Canarias se reúna antes de las elecciones del próximo 26 de junio para dar el primer paso hacia la creación de este ente portuario independiente.

Acuña recuerda que ya en diciembre del año pasado el Consejo de Gobierno mostró su disposición a que Lanzarote gestionara sus puertos de manera independiente. Fue entonces cuando el Ejecutivo liderado por Fernando Clavijo mostró su apoyo al acuerdo plenario  del Cabildo de Lanzarote y de los distintos agentes económicos y sociales de la isla para que el Puerto de Arrecife tuviera un desarrollo pleno en materia de inversión y conectividad. Un apoyo que dejó sujeto a los resultados del estudio encargado por el Gobierno de Canarias y que ahora valora positivamente la creación de este organismo.

“Este informe da la razón a las tesis que siempre hemos defendido desde Coalición Canaria Lanzarote: que una Autoridad Portuaria propia lograría aumentar la diversificación económica y crear más empleo, así como beneficiar el retorno social y la capacidad de gestionar y decidir el futuro de esta infraestructura clave”, explica Marci Acuña.

El Gobierno de Canarias encargó a la consultora Corporación5 la elaboración de este estudio, en el que se analizan los resultados de 2014 publicados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el estudio de viabilidad de la Autoridad de Lanzarote "Lanzarote Port", realizado por la Cámara de Comercio de Lanzarote, y el proyecto Puerto de Lanzarote, realizado por la empresa Pricewaterhouse Auditores SL.

Tras comprar los tres resultados, esta consultora determina que “el Puerto de Arrecife es viable económicamente, así como jurídicamente factible”. Una conclusión que coincide plenamente con la defendida por el Cabildo de Lanzarote, presidido por Pedro San Ginés, que inició en su día ante el Ministerio de Fomento las gestiones para la creación de una Autoridad Portuaria de la isla, tras la declaración aprobada el 25 de noviembre de 2015 por todas las fuerzas políticas que componen el pleno de la Corporación insular.