00:01 h. sábado, 04 de febrero de 2023

Más del 85 por ciento de los empresarios canarios prevé mantener o realizar nuevas contrataciones en 2017

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  17 de noviembre de 2016 (13:00 h.)
PRES ICE LTE

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE), elaborado por las Cámaras de Comercio Canariasy el Instituto Estadístico de Canarias (ISTAC), se basa en un sondeo de opinión a una muestra representativa de establecimientos canarios donde se abordan los resultados por sectores, así como los factores que están limitando la actividad de las empresas en estos momentos. Se construye, a partir de sus valoraciones, la evolución de sus negocios en el trimestre que acaba de finalizar, y sus expectativas de cara a los tres meses entrantes.

Un total de 1.013 establecimientos canarios, pertenecientes a cinco sectores económicos, de diferente dimensión, han participado en el ICE de octubre. La percepción que reflejan sigue siendo optimista, aunque es mayor el optimismo con respecto a las expectativas (+9,4 puntos) que a la situación (+7,2 puntos).

El empresariado canario tiene unas expectativas muy positivas para el próximo trimestre del año, tal y como sucedió en octubre de 2015 y como ha seguido manifestando a lo largo de todo el año. Los datos reflejan que son más los optimistas (26% frente a 25,1% de la encuesta anterior) y menos los pesimistas (20,8% de la de octubre frente a 16,6% de la de julio).

El Indicador de situación con respecto al trimestre que ha finalizado también arroja mayor optimismo que el trimestre anterior, pasando de +3,9 puntos a +7,2 puntos.

Las Cámaras Canarias valoran como muy positiva la evolución de la economía regional, que ha estado en constante crecimiento desde 2013 y arroja datos de optimismo empresarial desde 2015. Ante esta coyuntura económica las Cámaras Canarias reclaman mayor compromiso por parte de las administraciones públicas para incrementar las partidas presupuestarias destinadas a inversión productiva, ya que solo desde la dinamización de los distintos sectores productivos se podrán combatir las altas tasas de desempleo que registra Canarias. Las instituciones camerales consideran esencial el apoyo a los empresarios y los emprendedores, a través de medidas que relajen la presión impositiva que sufren, que simplifiquen la maraña burocrática y generen un clima favorable para los negocios y la economía.