20:22 h. Domingo, 22 de Octubre de 2017

la verdad de lanzarote

Según Sentencia Firme de la Sala de lo Social del TSJC,la empresa "debe devolver a los trabajadores" unos 450.000 euros anuales, "y aún no lo ha hecho"

Preaviso de Huelga en los Centros Turísticos a partir del 15 de agosto

Los sindicatos UGT, CCOO e IC respaldan la huelga "ante las provocaciones y la falta de interés por defender lo público".

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  31 de Julio de 2017 (12:39 h.)
Más acciones:

Comité de Empresa de los Centros Turísticos
Comité de Empresa de los Centros Turísticos

RAZONES DE UNA HUELGA PROVOCADA POR LA DIRECCION DE LA EMPRESA

                               El día 2 de Abril de 2014,  y después de varios años de negociaciones se firmo el Convenio Colectivo de los Centros de Arte Cultura y Turismo EPEL-CACT, y ello después de una negociación maratoniana de 16 horas. En esta ocasión y con la finalidad entre otras cosas de que no se utilizara mas a los trabajadores de ser causantes de todo lo que ocurre en los Centros Turísticos, el citado Convenio y con la finalidad de conseguir además paz social se firmo por 7 años del 1 de Enero de 2014 al 31 de Diciembre de 2020.

                               La firma del citado Convenio fue escenificado delante de todos los medios de comunicación de la Isla y donde las partes mostraron su plena satisfacción del resultado alcanzado.

                               Apenas habían pasado 5 horas de la firma del Convenio Colectivo, casualmente la dirección de la Empresa, comunica a los trabajadores que teníamos que realizar varios cambios del Convenio porque existían errores, y se le pasa a los trabajadores  una adenda para modificar varios Artículos del citado Convenio. Evidentemente los trabajadores no aceptaron tales pretensiones, por cuanto no se pretendía corregir errores, se pretendía modificar sustancialmente algunos artículos del Convenio ya firmado.

                               Ante la negativa de los trabajadores de admitir las citadas modificaciones la empresa de forma unilateral, comienza a quitar de la nomina a los trabajadores tanto en las vacaciones, como en el plus de compensación, implicando con ello una pérdida económica anual sustancial para cada trabajador. Ante ello los trabajadores comenzaron a presentar ante los Juzgados de lo Social, demandas laborales reclamando las cantidades dejadas de abonar por la Empresa.

                               Ante estas demandas la Empresa decide presentar Conflicto Colectivo, para aclarar quien tenía la razón, acudimos a los Juzgados y en primera instancia la empresa gano  su interpretación, pero en el Recurso de Suplicación presentado por los trabajadores ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se le dio la razón a los trabajadores. Sentencia que es firme por cuanto la empresa dejo pasar el plazo de presentación de recurso de casación ante el Supremo.

                               La pataleta de la Empresa cuando recibe la Sentencia es tan fuerte, que en lugar de admitir que tiene que devolver la totalidad del dinero dejado de abonar a los trabajadores durante 2014,2015,2016 y lo que va de 2017, y que implica una deuda con los trabajadores de aproximadamente 450.000€ anuales (cosa que al día de hoy no ha hecho ),  decide de nuevo sin causa legal alguna descontar desde el mes de Abril de 2017 descontar a todos y cada uno de los trabajadores la cantidad de 35,19€ de un plus que el Convenio Colectivo aclara que en su redactado dice textualmente: no podrá ser compensado, absorbido ni resultar modificado por la sola voluntad de la Empresa.

                Los trabajadores han mantenido la paciencia durante tres años de esperar la sentencia de los juzgados. Pero es más que evidente que a los administradores de los centros solo le va la provocación y la falta de interés por defender lo público.

                Además y pese a la defensa pública que se hace desde la casa Cabildo sobre la precariedad laboral en la Isla. En los centros turísticos y a través de las Empresas de trabajo temporal ETT. Se vienen contratando a trabajadores por semana, mes y horas con condiciones laborales degradantes, contratos que se están realizando en fraude de Ley. En el artículo 42 del Convenio Colectivo de los CACT se lee claramente que las ETT son para eventos puntuales, no como hacen a día de hoy que se contrata  una media de 45 personas diarias.

Privatización de servicios, ejemplo seguridad privada (guardas de noche), limpieza en la Casa Amarilla, etc.

Regulación de Puestos de Trabajo, parar la contratación en los centros hasta que no se haga una RPT porque nos tememos que van a inflar el Capítulo 1(personal) para terminar culpando a los trabajadores de las pérdidas por su mala gestión. Hemos exigido a la empresa un criterio a la hora de contratar así como un criterio a la hora de crear plazas, un ejemplo claro los informadores que se contrataron a la prisa para la Casa Amarilla. Estos informadores ahora se encuentran desempeñando otras funciones diferentes para las que se les contrató inicialmente. Tenemos sospechas de que se han creado plazas a medida, donde se han cambiado bases a su conveniencia.

Desde el Comité de Empresa entendemos que cada día que pasa, se demuestra que lo que realmente pretenden es volver a denigrar a los trabajadores culpándoles de todos los males, cuando el tiempo nos ha demostrado que teníamos razón, en el sentido de que los Centros son muy beneficiosos y rentables en manos públicas, pese a los intentos de ponerlos en manos privadas dada su rentabilidad.

 

UGT        CCOO        IC