04:09 h. martes, 25 de enero de 2022

Repsol se siente "molesta" y "asombrada" con que el Gobierno Autónomo apoye "la expropiación de la compañía"

EFE  |  26 de octubre de 2012 (15:21 h.)
Repsol está "asombrada" y "molesta" con el Gobierno de Canarias por haber acusado a la empresa de mentir respecto a los sondeos petrolíferos que pretende realizar cerca de las islas, pero también por haber dado difusión a opiniones comprensivas con la confiscación de YPF.

 Repsol está "asombrada" y "molesta" con el Gobierno de Canarias por haber acusado a la empresa de mentir respecto a los sondeos petrolíferos que pretende realizar cerca de las islas, pero también por haber dado difusión a opiniones comprensivas con la confiscación de YPF.

El Gobierno canario y los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote llevan meses expresando su oposición -secundada además por su Parlamento autonómico- a las prospecciones que el Consejo de Ministros ha autorizado a Repsol en el Atlántico, a unos 60 kilómetros de las islas, pero hasta ahora sus críticas se habían dirigido fundamentalmente a la Administración que las ha autorizado.

Sin embargo, una conferencia ofrecida el pasado martes por directivos de Repsol en Las Palmas de Gran Canaria para explicar a la sociedad sus planes ha derivado en un enfrentamiento directo entre el Gobierno de Paulino Rivero y la multinacional española.

El Gobierno canario respondió a esa conferencia con un comunicado en el que no sólo acusaba a Repsol de mentir y de tener "escasa credibilidad", sino que además recogía las opiniones de otras tres personas: los presidentes de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, Mario Cabrera y Pedro San Ginés, ambos de CC, y del portavoz de Ecologistas en Acción-Ben Magec, José de León Hernández.

La nota del Gobierno autonómico reflejaba que, durante la conferencia de la petrolera, este portavoz ecologista "preguntó a la compañía si en Canarias van a aplicar el mismo tipo de acuerdos que Repsol había suscrito con el Gobierno argentino en materia de creación de empleo y redistribución de riqueza y cuyos sistemáticos incumplimientos por parte de la multinacional provocaron la expulsión de la petrolífera del país sudamericano".

Un portavoz de Repsol ha asegurado hoy a Efe que en la empresa cree "asombroso" que un Gobierno autonómico español dé difusión a opiniones compresivas o justificadoras de la confiscación de YPF y ha reconocido que es algo que les "ha molestado".

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, ha explicado a Efe en nombre del Ejecutivo autonómico que esa opinión se incluyó en el comunicado para hacer ver que los planes de la empresa no solo suscitan recelos en la Administración regional, sino en cabildos y "cualificados" agentes sociales.

Fernando Ríos ha subrayado que el Ejecutivo canario "ni coincide ni deja de coincidir" con la opinión de los ecologistas sobre lo ocurrido con YPF que recogía ese comunicado, porque "no tiene datos para diferir de los planeamientos del Gobierno de España en este asunto", sino que "solo sabe" que el ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, "fue a Argentina a defender los intereses de Repsol".