07:53 h. jueves, 20 de enero de 2022

Se especula que el petroleo canario-marroquí pertenece al Periodo del Jurásico

la verdad de lanzarote  |  21 de enero de 2013 (11:12 h.)
bruno   perera
BRUNO PERERA: Confirman científicos que el petróleo se originó de células, plantón, árboles, plantas y animales terrestres y marinos, etc., que vivieron y murieron progresivamente en la Era Mesozoica durante  el Período del Jurásico en sus tres Épocas que comenzaron hace 207 millones de años y finalizaron hace 145 millones de años

 

Confirman científicos que el petróleo se originó de células, plantón, árboles, plantas y animales terrestres y marinos, etc., que vivieron y murieron progresivamente en la Era Mesozoica durante  el Período del Jurásico en sus tres Épocas que comenzaron hace 207 millones de años y finalizaron hace 145 millones de años 

El primer Período del Jurásico, Época Jurásico Inferior, se dio lugar entre 207-186 millones de años. El segundo Período. Época Jurásico inferior, entre 186-164 millones de años. Y el tercer Período del Jurásico, Época Jurásico Superior, entre  164-145 millones de años.

Se cree que durante la Era Mesozoica, en las Épocas que hubieron durante el Período Jurásico, se creó paulatinamente la biodiversidad terrestre y marina que después de vivir y morir, dio vida en secuencias a la creación de los fósiles petrolíferos.

En esas Épocas señaladas, se formaron las plantas con flor y nuevos tipos de insectos. Luego empiezan a aparecer peces teleósteos más modernos, amonitasbelemnitasbivalvos rudistasequinoides y esponjas. Varios tipos de dinosaurios (como tiranosauriostitanosáuridos,hadrosáuridosceratópsidos. Y según evolucionaba el mundo, comenzaron a surgir diferentes clases de árboles y diferentes clases de animales. Comienzan a crearse nuevas especies, nueva flora y fauna:  cocodrilos modernosmosasaurios; y tiburones modernos aparecieron en el mar. Las aves primitivas remplazaron gradualmente a los pterosaurios. Aparecieron monotremasmarsupiales y mamíferos placentarios. Etc.

Terminado el Período Jurásico, hace 145 millones de años, comienza el  Período del Cretácico  que terminó hace 98- 66 millones de años. Se especula o más bien se confirma, que hace unos 65 millones de años, durante el Período del Cretácico, hubo una lluvia de meteoritos que aniquiló casi toda la flora y fauna que había sobre el globo, en tierra firme, pantanos, ríos, lagos y mar; y que la biodiversidad  que había vivido y muerto de forma natural desde el inicio del Período del  Jurásico hasta el  Período del Cretácico; más los  restos de casi  toda la biodiversidad que había y que murió durante la caída de los meteoritos en el Período del Cretácico, dieron vida a los fósiles que se convirtieron en petróleo.

A la postre del Período Cretácico, comenzó la Era Cenozoica, Período Terciario, entre 65-1,7 millones de años, hasta llegar a la Era Cuaterniana, Período Cuaterniano, hoy 1,7 millones de años.

Si meditamos en que el Período Jurásico comenzó hace unos 207 millones de años y que durante todo ese tiempo nació, vivió y murió casi toda la biodiversidad que dio origen a los fósiles petrolíferos, podríamos entonces aceptar que el petróleo tiene la edad de unos 200 millones de años, y por ello el crudo y gas que hay en aguas canarias-marroquíes debe proceder de ese Período y tener la misma edad.

Pero hay científicos que dicen que el petróleo tiene más edad: algunos confirman que puede ser que la edad del petróleo ronde entre 200-400-600-800  o 1.500 millones de años. Teorías y opiniones las hay para gusto de todos.

Por otra parte, se especula otra teoría que dice que el petróleo no se formó de la biodiversidad que vivió y murió, si no de la química habida dentro del geoide, -durante un proceso de gases y la viscosa masa que se fraguó posiblemente desde el comienzo terrestre-, hace unos 4.500 millones de años, hasta hace unos millones.

A todo esto hay que añadir que el Pangea comenzó su deriva continental, hace unos 200 millones de años, a principios del Período del Triásico y finales del Período Jurásico; lo que da a entender que mientras nacían, vivían y morían las diversas especies en la tierra y  en el mar, los continentes se alejaban unos de otros. Por ejemplo; América del Norte se separó de Europa y Centro y Sur  América de África.

Entonces si es cierto que el petróleo tiene su origen en la biodiversidad que vivió y murió durante el Período Jurásico, debió haber una enorme cantidad de plantón, plantas, árboles y animales sobre las inmediaciones de la franja costera africana y americana durante la época que estuvieron unidos los continentes, que en ese tiempo podríamos decir que era la parte central entre todos esos continentes aludidos.

Creo que también hay que especular en que si el petróleo comenzó a formarse desde principios del Período Jurásico, entonces mientras se separaban los continentes, el plantón, las plantas, árboles y animales terrestres vivos, también se alejaron según donde vivían, y según en el continente que les tocó viajar a la deriva.

De todo esto pienso que, también se debe cavilar en que mientras se separaban los continentes no pudo formarse sólo de biodiversidad marina tanto petróleo como el que hay en la costa africana desde Essauira a Sud África, y el que hay en las costas americanas. Pues es tal la cantidad que no da pie creer que en el mar de las costas africanas y las americanas pudiera haber tanta vida como para que diera origen a tantas bolsas de petróleo habidas en la actualidad.

Termino concluyendo que si es verdad que el petróleo se formó durante el Período del Jurásico, entonces,  el que hay en las costas americanas como así el que hay en las africanas, se dio lugar en tierra cuando los continentes estaban unidos; y luego cada cual según se alejaron unos de otro; el africano mantuvo su petróleo en sus orillas de sus costas, y los americanos se llevaron consigo su parte adherida a sus orillas de sus costas. Por ello hoy día las zonas petrolíferas habidas en las orillas de costas americanas coinciden con las zonas petrolíferas habidas en las orillas de las costas africanas, de tiempos cuando estuvieron unidas.

Aviso. Por favor, no tomen todo a pie de letra, esto es una simple especulación de entretenimiento que he elaborado basándome en teorías.  Para obtener una información más precisa y más científica, ver este link: http://www.duiops.net/dinos/jurasico.html

Nota especial para el Gobierno canario, cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

A: Ruego a sus señorías se dignen como hermanos, dialogar y negociar lo antes posible con el Estado español con la intención de conseguir buenas regalías para el Conjunto Social Canario.

B: Mediten: Marruecos extraerá su petróleo y eso nos afectará a nosotros igual como si lo extrajéramos desde ambas zonas. Pienso, ya no cabe más lucha dialéctica ni jurídica. El No por el No  perdió razón y reivindicación hace tiempo.  

C: No teman al que dirá el pueblo si ustedes después de tanta guerra dialéctica y jurídica que han hecho, ahora se sientan a negociar. La ciudadanía canaria sabrá comprender que la única salida a este conflicto es la negociación. Y si en caso que no obtuviéramos lo justo, entonces si valdrá la pena entrar en rebeldía. Mientras NO.   

 

Tengan buen día.