08:10 h. Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

la verdad de lanzarote

"Lo de Región Ultra Periférica (RUP) no deja de ser un eufemismo de Colonia"

Situación jurídica de Canarias: "El Derecho Internacional está por encima del Derecho del Estado español"

Ramón Moreno Castilla, Máster en Derecho Marítimo y en Relaciones Internacionales, es un gran conocedor en sectores estratégicos de la economía mundial, especialmente del continente africano. A su extensa actividad empresarial y financiera, se suma su labor de columnista durante años en diferentes medios de comunicación. Es autor del libro "Canarias lo tiene crudo".

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  11 de Enero de 2018 (20:42 h.)
Más acciones:

Ramón Moreno
Ramón Moreno

La noticia de que el Reino de Marruecos ha autorizado a una empresa italiana (Ente Nazionali Idrocarburi) la realización de prospecciones petrolíferas frente a "la mediana" entre sus aguas y "las aguas canarias", ha provocado la movilización de las fuerzas políticas y colectivos sociales que participaron durante la Campaña "contra Repsol" de 2014. Sin embargo, tal y como lo ve Ramón Moreno, "el tema se está abordando por los medios de comunicación y diferentes colectivos, de forma sesgada y no rigurosa". Y es que, según afirma, "el problema de fondo no está en el sí o el no a las prospecciones; el problema es a quién pertenecen esos hidrocarburos". Afirmando seguidamente que "esos recursos existentes en el fondo marino compartido, pertenecen en primer lugar al Estado ribereño, que es Marruecos; y en segundo lugar a Canarias, que no es sujeto de Derecho Internacional, y por tanto no puede trazar la Mediana".

- Canarias no puede trazar la mediana

Moreno Castilla explica que "la gran indefensión político-jurídica en la que se encuentra atrapada Canarias, es que está imposibilitada de trazar la Mediana dentro de la Zona Económica Exclusiva de Marruecos, que como Estado soberano pudo delimitar su espacio marítimo tal y como establece taxativamente la Convención de Jamaica de 1982, plenamente vigente". Y denuncia que "España, argumentando la manida y socorrida españolidad de Canarias, dice que las aguas son españolas, y que los recursos son españoles... Craso error de interpretación, porque Canarias, como todo el mundo sabe al mirar el mapa, es una posesión española de ultramar, que está en otro Continente". Añadiendo que "es un territorio nacional español en el Continente africano, que la legalidad internacional ya no contempla ni ampara en el Siglo XXI".

- Hay espacios marítimos entre islas, que son aguas internacionales

Ramón Moreno es muy claro al afirmar que "Canarias es un Archipiélago de Estado, con lo cual no puede establecer 'mediana' con un Estado soberano como es Marruecos. Y es que el Derecho Internacional está por encima del Derecho de los Estados como España". Recordando que el recientemente fallecido Victoriano Díaz, "pretendió que a Canarias se le aplicara el Principio Archipielágico exclusivo de los archipiélagos soberanos ya constituidos en Estados Soberanos. Antes incluso de que se pusiera en marcha la Convención Marítima de Jamaica en 1982... Como por ejemplo, Cabo Verde".

- Los permisos que España dio a REPSOL son NULOS DE PLENO DERECHO

En referencia a los anteriores intentos de prospecciones petrolíferas por parte de la multinacional REPSOL, Moreno Castilla afirma que "los permisos que España dio a REPSOL, eran NULOS DE PLENO DERECHO. España se apoyó en la fantasmagórica Ley 15/77 sobre ZEE española, que NO EXISTE JURÍDICAMENTE, porque el Estado español no ha enviado todavía (que se sepa,) al Secretario General de la ONU para que las haga públicas, las coordenadas geográficas (cartas marinas) y el dato geodésico de esa supuesta ZEE". Advirtiendo que "España no puede pretender tener extensiones extra fuera de su Zona Económica Exclusiva y de su Plataforma Continental".

- El único archipiélago de Estado español, es Baleares

Hay una cosa en la que hace hincapié Ramón Moreno: "El único archipiélago de Estado que tiene España, con el Derecho Marítimo en la mano, son las Baleares; porque están en el mismo continente, y bañados por el mismo mar que la nación a la que pertenecen... Mientras que Canarias es un territorio de ultramar. Una posesión española en ultramar. Tal es así que la propia Unión Europea lo reconoce". Recalcando que "lo de Región Ultraperiférica no deja de ser un eufemismo de Colonia... Nos metieron junto con Azores, Madeira y los territorios franceses de Martinica, Guadalupe y Guyana (en el Caribe); e Isla Reunión en el Índico".

Canarias lo tiene Crudo