16:10 h. viernes, 19 de agosto de 2022

Soluciones petrolíferas canarias en un paquete

la verdad de lanzarote  |  01 de abril de 2013 (14:45 h.)

BRUNO PERERA: Apreciados lectores. Después de todo cuanto he escrito en estos casi 15 meses referente al petróleo canario, creo no me queda mucho que exponer; aun así comparto mis últimas ideas con ustedes.

 

Apreciados lectores.

Después de todo cuanto he escrito en estos casi 15 meses referente al petróleo canario, creo no me queda mucho que exponer; aun así comparto mis últimas ideas con ustedes.

Pienso que a estas alturas la ciudadanía canaria está más o menos informada sobre los entresijos del petróleo; y creo no equivocarme en que la gran parte apuesta porque se extraiga el crudo y el gas que pudiéramos encontrar en nuestras aguas de ZEE.

…En mis tantos artículos que he escrito he expuesto todo cuanto sé referente a esta materia, y he dado ideas para negociar con el Estado español y para solucionar, según mi conocimiento, casi todos los problemas importantes que pudieran surgir de la extracción del crudo.

Ahora en este articulo, a la postre de haber publicado anteriormente la maqueta de CONTROL MARNO ECOLÓGICO y su cometido en la logística de la zona petrolífera; publico la nueva maqueta-idea que podrá proteger nuestras desalinadoras de una posible marea negra, aunque remotamente pueda darse; y en la misma también añado un sistema de ductos para verter la salmuera a más distancia de la orilla y así contaminar el mar mucho menos. 

1. Sobre la contaminación por la salmuera deduzco que,  si INALSA produce diariamente unos 62.000m3 de agua potable, entonces debe extraer del mar diariamente unos 139.000m3 de agua salada.

2. Las cuentas que he hecho son las siguientes. Un m3 de agua salada contiene 35 Kg de sal, y 139.000m3 de agua salada X 35 Kg es igual a 4.865.000 de kg de sal, o igual a 4.865 TM de sal.

3. Entonces si de un litro de agua salada sacamos un 45% de agua dulce, calcularíamos lo siguiente: 139.000m3 de agua salada %45, igual a 62.550m3 de agua dulce con un 0,2 gr de sal por litro de agua, igual a 12.5, 10 Tm de sal.

4. La salmuera se calcularía de la siguiente manera. De las 139.000m3 de agua salada que se extrae del mar se le saca un %55, y nos da igual a 76.450m3 de agua de salmuera con un contenido de sal de 4.865 TM. Pero a esta cantidad de agua salmuera hay que descontar el 0,2% de sal que se queda en cada litro agua potable que se elabora, igual 12.5, 10 TM.

5.Al final de cuentas obtenemos que el agua que derrama INALSA en la orilla de la costa de mar por día equivale a 76.450m3 mezclados con 4.852,5 TM de sal y con tres químicas: bióxidos, anti- incrustantes y anti- espumantes.

PARA QUE UNA MAREA NEGRA NO NOS CONTAMINE EL AGUA SALADA QUE DESALINIZAMOS.

1. ¿Se contaminarán los pozos de INALSA desde donde toma el agua salada para hacer agua potable?, -Debo decir que en caso de que nos arribara una marea negra, sí se contaminarían, por razón de que el petróleo que llegase vendría sobre la superficie del mar y chocaría con la orilla cerca donde INALSA tiene a unos 10m tierra adentro sus pozos de cada desalinadorra-. (La causa de la contaminación la crearía la película de crudo que viene con la marea negra sobre el mar, que se deposita y se impregna sobre la orilla según vaya bajando la marea).

2. Este crudo que quedase pegado a la orilla de costas frente a los pozos, no se podría limpiar con una pala o con otros utensilios manuales porque la orillas donde se hallan situadas las desalinadoras de INALSA son de roca y lava desigual; habrá que emplear detergentes y disolvente para limpiar, y en ese caso., el detergente y el disolvente penetraría a través del subsuelo de la orilla hacia los pozos anulando a seguir toda posibilidad de poder descontaminarlos. Para en caso que ocurra esa tragedia, he elaborado un plan-idea que sin lugar a dudas protege de que se nos contaminen los pozos.

3. Se trata de hacer una barrera de medio círculo frente a los pozos con unas entradas y salidas de agua de mar, cuales estarían localizadas a un metro por debajo del nivel de mar a marea vacía.

4. Con esta fórmula el petróleo que nos arribara quedaría fuera de la barrera, cual se podría luego alejar y disolverlo mar adentro con dos remolcadores y cercos flotantes.  (Nota. La maqueta que añado lo explica todo bien claro).

5. Una vez que tengamos el sistema de Control Marino Ecológico y la barrera de protección, ambos planeados y montados en los sitios adecuados y necesarios, sólo nos quedará negociar con el Estado español sobre la seguridad en la zona petrolífera, las regalías, las inversiones en tierra y los puestos de trabajo que el petróleo dará. Pero para desarrollar lo que he remarcado, debemos permitir que Repsol haga las prospecciones y las catas. A seguir lo explico.

UN TIP PARA LA FUTURA NEGOCIACIÓN PETROLÍFERA ENTRE EL GOBIERNO CANARIO Y EL GOBIERNO ESPAÑOL.

En la actualidad el Gobierno español no puede ofrecer un X porcentaje por cada barril de crudo y/o gas que pueda hallarse en la zona petrolífera habida en la corteza terrestre de la ZEE canaria, mientras no se hagan las finales prospecciones y  catas, y se determine cuanto petróleo y/o gas hay en el total de las bolsas petrolíferas , por la sencilla razón de que una bolsa que contenga, por ejemplo 10.000 barriles es menos rentable que una que contenga 20.000, por causa de que contiene menos hidrocarburos y porque perforar y  extraer petróleo y/o gas de una bolsa inferior tiene casi el mismo coste que de una bolsa mayor.

En otras  palabras, perforar una bolsa a 3.500m de profundidad, después del lecho marino, ejemplo con un contenido de crudo y/o gas de 10.000 barriles, tiene casi el mismo coste que perforar otra con un contenido de 20.000 barriles, en igual profundidad. La diferencia es que de la mayor se extrae más crudo y/o gas con casi el mismo gasto de perforación y extracción.

Para que Canarias pueda negociar un porcentaje de regalías sobre cada barril de crudo y/o gas, debe antes permitir que se re-hagan las prospecciones y las catas para así determinar cuánto hidrocarburos hay, y su posible costo global.

Canarias podría también, después de que se finalicen las prospecciones y las catas, negociar un porcentaje basado en cada barril de crudo y/ o gas que se encuentre durante los años que ocupe la extracción del crudo y o gas; sin la necesidad de reclamar un porcentaje por el total del crudo y/ o gas que pueda hallarse en un principio, (después de que se hayan realizado las prospecciones y catas).

Con esta opción si aparece durante los años de explotación más crudo y/ o gas del que se halla prospeccionado y catado, recibiríamos mayor cantidad de regalías por mayor cantidad de barriles de crudo y/o gas, durante más años.

De todas formas aunque no negociemos un total de regalías por un total de crudo y/o gas, sabríamos cuanto nos correspondería en regalías por el petróleo y/o gas que se halla calculado que hay basado en las ultimas prospecciones y catas que se hayan hecho.

A cuenta de ello, Canarias podrían solicitar avances en préstamos para realizar obras urgentes y pagarlos con las regalías que nos corresponda ir recibiendo.

Observación. El plan de Control Marino Ecológico y las barreras medio circulo para proteger los pozos, su construcción y mantenimiento deberá ser sufragado por REPSOL.

 Adjunto van tres fotos de la maqueta “barrera petrolífera” y una foto Google Earth de una de sus posibles ubicaciones. Y si alguien desea ver la maqueta de CME, por favor marcar en el buscador Google: PLAN, UBICACIÓN Y MAQUETA DE CONTROL MARINO ECOLÓGICO.

 Saludos.