05:31 h. martes, 25 de enero de 2022

Consideran escaso el aumento del 4,8% en políticas sociales, frente a un aumento global del presupuesto del 33,5%

Somos Lanzarote presenta enmiendas a los presupuestos del Cabildo para doblar las partidas de emergencia social y educativa a costa de sueldos políticos

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  13 de febrero de 2017 (14:15 h.)
Pleno del Cabildo

 Los presupuestos del Cabildo de Lanzarote de 2017 han iniciado el trámite para su aprobación y el grupo de Somos Lanzarote desgrana sus propuestas para convertirlos, a través de enmiendas, en unas cuentas “más sociales, cercanas a las necesidades reales de la gente, y en especial, de la población más vulnerable”.

En este sentido, las dos primeras enmiendas de la organización transformadora tratarán de duplicar la cuantía con la que cuentan tanto el fondo de emergencia social del Cabildo, destinado a personas con escasos recursos, como la partida de emergencia educativa, que da cobertura a familias de los estudiantes que encuentran dificultades para mantener a sus hijos e hijas cursando estudios fuera de la Isla.

Los fondos, propone Somos Lanzarote, deberían descontarse de las retribuciones a los órganos de gobierno, que continúan creciendo en este ejercicio, un 7,94% más que en 2016: “solo con lo que suben las retribuciones a los órganos de gobierno con respecto al año pasado, en 120 mil euros, se podría duplicar con creces el fondo de emergencia educativa, dotado con solo 100 mil euros”, señala Tomás López, portavoz de la organización asamblearia en el Cabildo.

Por estas razones, y en coherencia con la solicitud planteada desde comienzos de la legislatura de reducir a 3 salarios mínimos la retribución de los cargos políticos, Somos Lanzarote propone descontar de este concepto e inyectar 400 mil euros más al fondo de emergencia social, duplicando su cuantía inicial, con el fin de dar un viraje a las políticas de bienestar y poner en marcha un verdadero plan insular de lucha contra la pobreza y la exclusión en nuestra Isla.

Desde Somos Lanzarote lamentan que, mientras el presupuesto del Cabildo, el más abultado de la historia de la institución, aumenta un 33,52% su cuantía, un área tan sensible como la de Bienestar Social solo ve crecer su partida en un 4,8%. “Como resultado encontramos un presupuesto desequilibrado, en el que los sectores más sensibles y las partidas destinadas a los ámbitos sociales y del bienestar tienen un desarrollo ínfimo, frente a otros sectores, como infraestructuras y obras, que crece en un 428%”, señala López.

Estamos ante un presupuesto expansivo que se olvida de los datos que mantienen a Canarias como una de las cuatro autonomías del Estado con mayor tasa de pobreza, mayor pobreza severa y mayores índices de privación material, resultado todo ello de una creciente desigualdad que las administraciones públicas deberían revertir a través de sus políticas presupuestarias”, concluyen.

Más de 12.500 euros transferidos a proyectos solidarios en 2016

Por su parte, Somos Lanzarote informa de que más de 12.500 euros fueron transferidos durante el año 2016 a proyectos de desarrollo y solidaridad, en 85% en la propia Isla, dinero procedente del salario de su portavocía en el Cabildo.

En este sentido recuerdan que la primera propuesta llevada por Somos Lanzarote al pleno del Cabildo consistía en la rebaja de un 43% en el salario de su portavoz, de acuerdo al compromiso adquirido durante la campaña electoral. Dado el voto en contra CC, PSOE, PP, Nueva Canarias, PIL y Ciudadanos, la propuesta no prosperó, por lo que dicho diferencial es transferido a organizaciones sin ánimo de lucro que realizan proyectos en la Isla, Canarias, y otros lugares del mundo.

Los beneficiarios han sido los colectivos Cáritas Lanzarote; Calor y Café; Médicos sin Fronteras; Asociación de Discapacitados de Lanzarote (ADISLAN); Asociación para la defensa del paciente psíquico del Lanzarote, El Cribo; Asociación Lanzaroteña para la Asistencia de la Esclerósis Múltiple; Asociación de familiares de enfermos Onco-hematológicos de Lanzarote (AFOL); Asociación de Familiares y Amigos contra la Droga (AFACODA), Asociación Tinguafaya; Cruz Roja y Sociedad Protectora de Animales Sara.