19:17 h. miércoles, 19 de enero de 2022

El PP insular vota en contra del acuerdo adoptado por su Gobierno en el Senado

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  05 de octubre de 2012 (11:13 h.)
El Pleno del Cabildo, por unanimidad, acordó rechazar el intento de disminuir o eliminar la subvención al transporte de pasajeros de los residentes del archipiélago canario, respecto al acuerdo adoptado el pasado 13 de septiembre en el Senado.

El Pleno del Cabildo aprobó esta mañana, en sesión ordinaria, varias mociones y acuerdos con el voto favorable de todas las fuerzas políticas con representación en la Institución (CC, PSOE, PP, PIL y AC-25M). Entre las mociones, se acordó rechazar el intento de disminuir o eliminar la subvención al transporte de pasajeros de los residentes del archipiélago canario, respecto al acuerdo adoptado el pasado 13 de septiembre en el Senado. Dicho acuerdo instaba al Gobierno del Estado a “mantener, siempre que sea compatible con la disponibilidad presupuestaria, el régimen de bonificaciones a los billetes de avión de los residentes”.

 

La iniciativa del Partido Popular en la Cámara Alta sólo contó con el apoyo de dicha fuerza política y la Oposición en bloque del resto de los grupos parlamentarios.

 

Para todas las fuerzas políticas en el Cabildo de Lanzarote, según reza en la moción aprobada esta mañana y defendida por el vicepresidente primero de la Institución, Joaquín Caraballo, “condicionar la continuidad del 50% de la subvención para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla 'a que sea compatible con la disponibilidad presupuestaria' autoriza al Gobierno central a que limite el uso del certificado de residente o recorte la bonificación vigente”.

 

Es por ello que el Cabildo de Lanzarote, por acuerdo unánime de toda la Corporación, instará al Estado a mantener vigente la disposición adicional septuagésima segunda de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 en los próximos ejercicios económicos, al objeto de que “certifique de nuevo su compromiso con un derecho básico que nos corresponde por nuestra lejanía e insularidad”, destacó el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés. Esta disposición autorizaba al Estado a realizar una modificación en los PGE quegarantizaba las bonificaciones del 50% a los residentes canarios.

 

Asimismo, el Cabildo de Lanzarote solicitará la entrada en vigor "cuanto antes" del Sistema de Acreditación de Residencia Automatizado, vía telemática, para suprimir la obligatoriedad de presentar el certificado de residente para poder viajar y dará traslado del acuerdo plenario al Gobierno de Canarias, a la FECAM, FECAI, a los grupos parlamentarios del Congreso, Senado y Parlamento de Canarias. También dará cuenta a las organización empresariales, Cámaras de Comercio del archipiélago, a las Organizaciones sindicales y de Consumidores y Usuarios en Canarias.